Voto de Ezequiel 25 17:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
5 de enero de 2011
Inmensa película inspirada en hechos reales, que no pretende reflejar los acontecimientos que ocurrieron en realidad, sino que cogiendo como base el Experimento de la Cárcel de Stanford, lo desarrolla hasta las últimas consecuencias, intentando con ello realizar una reflexión, al principio sutil pero progresivamente más evidente, acerca del fenómeno del triunfo del nacionalsocialismo y su impacto en una población germana a priori normal, pero que al serle concedido el poder sobre sus otrora vecinos como quien dice, terminaron transformándose en crueles asesinos y carniceros de su propio pueblo.
Lo mejor de este orwelliano drama carcelario, es que provoca la continua reflexión en el espectador y al mismo tiempo le mantiene en una constante tensión que no decae en ningún momento.
Las reacciones de las diferentes personalidades unidas para el experimento, te hacen sacar terribles conclusiones sobre la directa relación existente entre sentimientos como frustración, mediocridad, inseguridad en si mismo y la tendencia al abuso de poder y crueldad sobre el indefenso prójimo.
En el fondo Hitler o Himmler no eran más que unos frustrados y mediocres bichos raros que abusaron del poder que se les fue otorgado.
Poco a poco los uniformes se van apoderando de los carceleros, mientras que los prisioneros cada vez se van pareciendo más a detenidos de campos de concentración nazi, rapados, desnudados y privados de su dignidad.
Todo bajo la no tan atenta mirada de los responsables del experimento, tan fríos y calculadores como los son los científicos con los ratones de laboratorio.
Las actuaciones son perfectas destacando a un inquietante Justus von Dohnanyi, no es casualidad que destacara años después interpretando al general nazi Wilhelm Burgdorf en El Hundimiento.
El final, aunque excesivo para los que buscaban algo más fiel a los hechos reales, funciona aportando un suspense y acción trepidante, si quiero ver algo basado en hechos reales me veo un documental, para mi la película funciona a la perfección, una perfecta mezcla de drama, suspense y acción.
Ezequiel 25 17