Voto de Ezequiel 25 17:
Drama Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela "Halma", de Benito Pérez Galdós. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2008
Obra dividida en dos partes bien diferenciadas, la primera nos cuenta la llegada de Viridiana, futura monja de clausura a casa de su tío el cual se enamora de ella al ser la viva imagen de su fallecida esposa a la cual venera de una manera fetichista, de la primera parte destaca la elegancia y la ambigüedad de las imágenes. Pero es con la segunda parte del film cuando la obra alcanza las cotas más altas de patetismo sobrepasando el esperpento al entrar en la escena un grupo de pobres que la monja acoge en su casa, el mensaje es claro, el que es pobre lo es porque quiere y no merece ningún tipo de compasión, la religión cristiana es un arma sanguinaria oculta bajo una máscara de represión y símbolos, la importancia de la clase trabajadora y el progreso frente a la vida contemplativa y el estancamiento de la iglesia.
Las actuaciones de los mendigos son soberbias con ese acento analfabeto.
Ezequiel 25 17