Voto de Javi McClane:
Animación. Comedia. Ciencia ficción El superespía Lance Sterling y el científico Walter Beckett son casi polos opuestos. Lance es tranquilo, afable y caballeroso. Walter no. Pero lo que le falta a Walter de habilidades sociales lo compensa con ingenio e inventiva, con los que crea increíbles artilugios que Lance usa en sus épicas misiones. Pero cuando los eventos dan un giro inesperado, Walter y Lance de repente tienen que confiar el uno en el otro de una manera ... [+]
20 de abril de 2020
Estrenada en las navidades de 2019 y sin hacer mucho ruido, nos llegó esta cinta animada de los mismos responsables de Ice Age (saga que comenzó bien y terminó horriblemente mal, más que nada por estirar el asunto más de lo necesario) o la estimable Rio (mismo caso, ya que la secuela es bastante olvidable), entre otras.

Repasando sus obras se puede apreciar que no son pioneros en esto del cine animación, y ni tan siquiera están entre los primeros puestos. Pues bien, ahora se han decidido por una película de espías, con un elemento supuestamente innovador (es decir, más visto que el tebeo) y con una improbable pareja de protagonistas con personalidades muy distintas y que se ven obligados a entenderse. Esto me suena... demasiado.

Quizás por ser una propuesta a priori tan insípida (o sencillamente porque la vendieron poco y mal), el film fue un estrepitoso fracaso de taquilla, recaudando 171 millones de dólares mundiales, lo cual es una miseria para una cinta animada, y más teniendo en cuenta su desorbitado coste de 100 millones (teniendo en cuenta el marketing, que nadie espere beneficios). Por el contrario, la crítica quedó bastante satisfecha, ante un producto que no aporta nada al panorama cinematográfico actual, no ofrece nada interesante y se olvida tan rápido como se consume. Eso sí, luego a machacar espectáculos mucho más inspirados.

Por mis palabras se puede apreciar que no he quedado satisfecho con el visionado de esta cinta, pero mentiría si no dijera que me he encontrado justo lo que esperaba, ya que la película es tal cual lo que parece, sin trampa ni cartón, y sin ninguna sorpresa en su chistera, siendo un producto olvidable de rápido consumo.

La animación sería decente si se hubiese estrenado hace veinte años, pero hoy en día resulta algo tosca, con unos diseños de personas poco inspirados y que recuerdan a los de otros films. Las comparaciones son odiosas, pero Pixar lleva haciendo cosas mejores que esta (de nuevo, me refiero a la animación, porque el tema guiones queda más que claro) desde hace décadas, y aquí se han gastado unos injustificables 100 millones (que se dice pronto), dejando patente la inexperiencia e ineficacia de los dos directores (sí, dos).

Hay algunas escena de acción digna, notándose que quieren deslumbrar como si fuesen pioneros en lo suyo, pero realmente no hay nada que sorprenda y no se haya visto con anterioridad, estando ante una cinta animada que se podría haber estrenado tal cual hace más veinte años que a nadie le habría impresionado lo más mínimo. No sé si es pereza o inocencia a la hora de ofrecer un producto de estas características, pero deja bastante que desear el resultado final.

Respecto al guion, cortesía también de dos personas, poco se puede decir, ya que es tan poco inspirado como la animación, con unos personajes simpáticos pero que jamás nos llegan al corazón y encima son copias de otros anteriormente vistos, además de un villano sin garra (nunca mejor dicho) y una serie de secundarios que se queda en tierra de nadie. Tampoco funciona el elemento de la transformación en paloma de uno de los protagonistas, ya que si lo quitas de la trama sigue siendo prácticamente la misma y se queda como un recurso diseñado para atraer niños interesados en ver animales parlantes, pero que finalmente se queda en tierra de nadie, siendo algo mal planificado y desaprovechado.

Cierto es que la película quiere ser más adulta y diferente, al introducir elementos como el trágico pasado de uno de los personajes principales o algunas decisiones del villano, pero lo único que se consigue con eso es ofrecer un tono tétrico que realmente perjudica más que beneficia al film, ya que el público potencial es el infantil, y hay cosas que les costará digerir. Y es que uno de los grandes problemas de la cinta es que no sabe a quién quiere ir dirigida, si a los pequeños de la casa (tienen otras opciones menos confusas y caóticas), los adolescentes (están a otras cosas) o los adultos (tienen cintas de acción mucho más interesantes). Quizás ese sea otro motivo de su fracaso. La verdad es que no me extrañaría en absoluto.

En conclusión, estamos ante una floja cinta de animación, tan innecesaria como insustancial, y que no aporta nada al cine animado, siendo un producto fallido que todos habremos olvidado en breves. Y es que no sé si alguien se ha dado cuenta que el cine de animación está viviendo un cambio, ya que cintas animadas que antaño estaban destinadas a arrasar en taquilla, hoy fracasan estrepitosamente, y en los últimos años hay demasiados ejemplos. Quizás es que el público infantil es más selecto (o los padres, que son los que tienen que pagar la entrada), pero no te puedes conformar con ofrecer lo mismo de siempre, porque el espectador, sea de la edad que sea, ya no pica. Otra vez será.

Más críticas: ocioworld.net

2,8
(225)
Hausen (Serie de TV)
2020
Till Kleinert (Creador) ...
5,1
(85)
Los carniceros verdes
2003
Anders Thomas Jensen
6,5
(415)
Detenido en espera de juicio
1971
Nanni Loy