Voto de Javi McClane:
Thriller Ángel (Mario Casas) trabaja como técnico en emergencias sanitarias a bordo de una ambulancia. Tras sufrir un grave accidente, su vida junto a Vane (Déborah François) empieza a desmoronarse. Obsesionado con la idea de que ella le es infiel, convertirá su vida en un infierno del que será difícil escapar.
16 de septiembre de 2020
Netflix ha estrenado otro thriller español, y después de la experiencia que tuve con la muy decepcionante Hogar (también con Mario Casas), no las tenía todas conmigo. Sin embargo, he dejado los prejuicios a un lado y he decidido aventurarme en este thriller de apenas hora y media, con la promesa de ver a Mario Casas en un registro diferente (las recientes comparaciones que se le han hecho con el infinitamente superior Christian Bale, mejor las dejamos a un lado…).

Pues no me voy a andar con rodeos. Una vez vista, puedo confirmar que es mucho peor que Hogar, qué ya es decir, siendo una mediocre cinta, que se queda en tierra de nadie y que ni tan siquiera destaca por la cacareada labor interpretativa del señor Casas.

La película cuenta con el acierto de su corta duración, cosa que se agradece, ya que más minutos hubiesen sido todavía más suplicio para el espectador. Al menos han tenido miramientos en ese aspecto, aunque aún así el relleno campa a sus anchas (el personaje de la enfermera y sus escenas). El trabajo tras las cámaras del director tampoco se puede alabar, al ser un producto intimista (sucede casi todo en el mismo espacio) y que no destaca en absolutamente nada. La podría haber dirigido cualquier otro que no se notaría la diferencia, siendo un trabajo rudimentario y carente de garra.

Tampoco ayuda que el film sea tan similar a producciones como Mientras Duermes o la reciente Hogar. Recuerdo que fui especialmente duro en mi reseña de esta última, pero al menos aquélla intentaba ofrecer algo más novedoso (a pesar de las similitudes con Parásitos), mientras que El practicante es un insustancial thriller, que se podría haber estrenado hace treinta años que nadie notaría la diferencia y que no aporta absolutamente nada al género.

Y es que en este tipo de historias es imposible empatizar con los personajes protagonistas, como es el caso del interpretado por Casas, un ser mezquino e insufrible, haciendo que todo el ambiente de la película sea malsano. Supongo que esa es la intención de sus tres guionistas (sí, habéis leído bien, tres…), pero yo no compro, y menos cuando nos vuelven a ofrecer otra relación tóxica de las de toda la vida. Ya satura el tema… y brilla la originalidad.

Se nota un esfuerzo en Mario Casas por ofrecer un registro diferente, pero le sigue costando desprenderse de su toque macarra, que es obvio que forma parte de su personalidad, aunque tampoco sería justo no valorar positivamente su actuación, y más en un protagonista tan complicado y odioso. Convincente, que no es poco.

Muy por debajo está una poco creíble Déborah François, la cual tampoco cuenta con un personaje demasiado agradecido, seamos sinceros. Mucho mejor está una casi fugaz Maria Rodríguez Soto, en un personaje muy secundario y siendo una pena que no tenga más minutos, aunque tampoco se puede obviar que, tanto su personaje como sus escenas, están metidas con calzador, siendo otro error del guion.

Soy de los que piensan que el cine español ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias a una serie de sobrios y estupendos thrillers, a cada cual mejor. El problema es que últimamente se está abusando de productos como Hogar o El practicante, que son films que todos habremos olvidado al finalizar el año (o mucho antes) y que no aportan nada al panorama cinematográfico español ni al género del thriller.

Creo que Netflix (son suyas las producciones mencionadas) debería tomar buena nota e intentar dotar de más calidad a sus productos, porque se corre el riesgo de echar por la borda todo lo conseguido hasta el momento. Y El practicante es un ejemplo más de cómo no se tienen que hacer las cosas. A no ser que hayáis disfrutado con las cintas mencionadas, no perdáis el tiempo. De lo peor del año.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane