Voto de Javi McClane:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
2 de abril de 2020
No soy fan de los Javis, lo dejo claro desde el primer momento. No por nada en especial, simplemente porque su película La llamada me parece una de las bobadas más sobrevaloradas de los últimos tiempos y su serie Paquita Salas casi más de lo mismo, siendo una moda a la que todavía busco explicación.

No obstante, no soy una persona prejuiciosa y tenía curiosidad por el nuevo proyecto de los populares directores, más que nada porque crecí viendo a La Veneno en el popular programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi. Creo que es irrebatible que es historia de la televisión de este país, le pese a quién le pese.

Pues bien, ha salido el primer episodio de la miniserie de ocho capítulos, con unas críticas bastante entusiastas y siendo un éxito, ya que bastante gente está hablando de ella, siendo una de las series del momento (en España, se entiende). Obviamente, solamente he visto el primer episodio, y en este artículo se hablará del mismo (extendiendo la review en cuanto termine los siete restantes), aunque ya puedo confirmar que estamos ante un primer capítulo muy prometedor, interesante y que deja con ganas de más.

La dirección de los Javis está bastante lograda (no como en sus otros proyectos...) reflejando muy bien los 90 (concretamente el año 1996) y haciendo un buen uso de los temas musicales. También creo que están acertados al navegar en dos épocas diferentes y en exponer el complicado mundo de la prostitución, y más si se es transexual.

Como ellos mismos han dicho, han hecho la serie como homenaje al icono pero también para representar y dar visibilidad a la transexualidad y presentar una serie protagonizada por actrices transexuales, y es lo que han hecho. En cuanto a las mismas, recalcar que ninguna desentona (las que más destacan son las que interpretan a La Veneno), aunque conviene recalcar que a los dos directores les fascina buscar en los estercoleros de este país y rescatar del olvido a personajes de dudosa reputación y no te digo ya talento. Pero es lo que hay (como les gusta la caspa a la pareja...).

Por otro lado, a pesar de la loable de la decisión de los Javis, debo admitir que no estoy nada de acuerdo con su discurso fuera de cámaras que intentan imponer los dos directores. Y sí, me refiero a que solamente actrices transexuales pueden interpretar a transexuales. Pero esa es otra historia.

Y bueno, también es curioso (y más si se investiga un poco) la otra historia que hay detrás, pero será mejor que cada uno la descubra por sí mismo. En cuanto a la historia, se observa con simpatía los entresijos del programa de Pepe Navarro, y más si se era espectador en las madrugadas de Telecinco.

En conclusión, las primeras impresiones son bastante positivas y cuando finalice la serie os traeré unas conclusiones más amplias, pero de momento la cosa pinta bien, aunque tampoco es ninguna maravilla, conviene recalcarlo. Eso sí, creo que es necesario más series así, que representen a colectivos que todavía reciben un odio injustificado por el mero hecho de... de nada, que somos todos iguales. Y sólo por eso ya merece la pena. Y es que se agradece el mensaje, pero también haber homenajeado a uno de los grandes iconos de la televisión de los 90. Historia televisiva de este país, sin más. Seguiremos informando.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane