Voto de Javi McClane:
Acción. Aventuras. Ciencia ficción Desde los confines del espacio hasta los suburbios de las pequeñas ciudades, la búsqueda llega a la casa de la reinvención por Shane Black de la saga "Predator". Ahora, los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, y se han mejorado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo de ex soldados y una profesora ... [+]
15 de septiembre de 2018
Por fin he podido comprobar con mis propios ojos, si esta secuela (aunque algunos lo llaman "reboot") estaba a la altura de todo lo que la ha rodeado (sin contar la reciente polémica).

Lo que es seguro, es que, la crítica especializada, se ha cebado con ella de mala manera, ya que tiene, ahora mismo, un 34% en Rotten Tomatoes, lo que la equipará, casi, con mediocridades como "La Monja (The Nun)".

Es extraño que la crítica haya machacado este proyecto, cuando es un homenaje al cine de acción de antaño, como también lo fue la, mucho más aplaudida (aunque también superior), "Los mercenarios 2 (The Expendables)". Desconozco si la reciente polémica (sobre los antecedentes de intento de agresión sexual de un miembro del reparto) ha afectado a la película o si la crítica esperaba otra cosa distinta.

Una cosa hay que dejar clara. Es mejor tomarse esta película como ajena al mundo y la saga Predator. La primera película es irrepetible, prácticamente imposible hacer algo al mismo nivel. Lo que han hecho con esta cinta, es coger varios elementos del famoso alien, añadirle nuevos (que no hay por donde cogerlos, pero vale), y, en realidad, contarnos una aventura de acción con sabor añejo. Eso es todo. Pero vayamos por partes, como siempre.

La dirección y el guión corren a cargo de Shane Black, director de maravillas como "Kiss Kiss Bang Bang" o "Dos Tipos Buenos (The Nice Guys)", o de la fallida "Iron Man 3" (que no mala), así como guionista de clásicos como las dos primeras partes de "Arma Letal", "El último Boy Scout" o "El último gran héroe". Sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores de Hollywood, y un genio de los diálogos, y es, básicamente, lo que hace que esta película se quede en correcta, en vez de en algo peor, ya que los diálogos y personajes son fabulosos e impagables. Una maravilla.

Respecto a la dirección de Black, más que correcta. Nos regala unas "set pieces" la mar de elaboradas y entretenidas, aunque, eso sí, algunos efectos especiales son demasiado "cantosos", en algunos momentos. Destacar que el director renuncia al terror de anteriores entregas, porque, sinceramente, es difícil generarlo con una criatura que todos conocemos demasiados bien, por lo que no se anda con chiquitas y enseguida vemos de la misma. Por cierto, punto negativo en el montaje... se notan las tijeras en la sala de montaje. Muy caótico. Volviendo al guion, aunque los diálogos y personajes son geniales, también hay que decir que esta nueva incursión en la saga traiciona los valores de la misma y añade elementos que yo, como fan, no compro, así que conviene recalcar de nuevo que lo mejor es ver esta película sin pensar que es de la saga "Predator".

Y llega el reparto. Boyd Holbrook cumple sobradamente como protagonista de la función. Aunque la sombra de Arnold es muy alargada, Boyd tiene carisma y convence. No me importaría que recogiese el testigo como nuevo héroe de acción en otras producciones. Olivia Munn... pues no tengo nada en contra de esta actriz (y menos después de saber lo de la polémica), pero si no tiene la misma cara (de mala hostia) toda la película, que baje Dios y lo vea. Pero es que esta actriz es así, en todas las películas que le he visto. No obstante, cumple, aunque su personaje no este tan bien dibujado como otros.

Sterling K. Brown (actor bastante solicitado en Hollywood, ahora mismo) cumple como villano pasado de rosca, pero creo que su personaje podría haber dado más de sí. Pero como ya digo, buena actuación (como siempre en el actor). En cuanto al niño de moda de Hollywood, Jacob Tremblay, excelente como hijo del protagonista. Y no daré más detalles, para no revelar nada más sobre el personaje, pero no me extraña que este tan solicitado.

Y bueno, llegamos al punto fuerte de la cinta. Los secundarios, concretamente, la pandilla de locos que ayuda al protagonista. Personajes tronchantes y descarados, dignos del mejor cine de acción de los 80, que si bien es cierto que desaprovechan a un actor como Alfie Allen (Then en "Juego de Tronos (Game of Thrones)") hay otros, como Trevante Rhodes (uno de los protagonistas de la olvidada "Moonlight"), Keegan-Michael Key o (un genialmente recuperado) Thomas Jane, que regalan interpretaciones fabulosas y totalmente pasadas de rosca. Es este grupo de lunáticos lo que hace que la película suba tantos enteros. Es más, merecerían una película propia para ellos solos. Lo mejor de la película, de lejos.

Que decir de la banda sonora... recuperan el tema principal de la original, el cual dota a la película de épica y misterio, por lo que nada de objetar.

En conclusión, estamos ante una correcta aventura de acción (no de terror), con toques de comedia (más que acertados), que hará que pases un rato entretenido, ya que la película no aburre en ningún momento. Es lo mínimo que le pedía a este proyecto y lo ha cumplido, por lo tanto, por mi parte, poco que reprocharle.

Si sois fans de la saga, quizás os sintáis defraudados, pero si amáis el buen cine de acción, con diálogos chispeantes y chascarrillos ingeniosos, con personajes desquiciados que os harán soltar bastantes carcajadas, esta es vuestra película. Quizás, hubiese sido mejor hacer esta película con otro alien, y dejar en paz al Predator, pero no seré yo quien lo juzgue. No merecía esos palos por parte de la crítica, desde luego. Correcta y entretenida, pero tampoco ninguna obra maestra. Ni más, ni menos.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane