Voto de Javi McClane:
10 de enero de 2020
Cuando parecía que estaba todo el pescado vendido de cara a la temporada de premios (debido a películas aplaudidas como El Irlandés, Historia de un matrimonio, Erase una vez en Hollywood o Joker), ha llegado por sorpresa la nueva película de Sam Mendes (director de American Beauty o Skyfall, entre otras) y se ha hecho un hueco en el último momento, sorprendiendo con su victoria en los recientes Globos de Oro con los galardones de Mejor Película (Drama) y Mejor Director.

La crítica la ha alabado de forma rabiosa, calificándola de obra maestra, siendo seguramente la gran victoriosa de los próximos premios Oscar. Tenía ganas de hincarle el diente a esta propuesta bélica después de tener sobre la mesa todos estos factores, y más conociendo su premisa, con el cacareado rodaje en un plano secuencia en plena Primera Guerra Mundial.

Pues bien, aunque el film me ha gustado y creo que es técnicamente impecable y más que correcto, no he quedado tan maravillado como los profesionales que la han podido ver hasta el momento, ya que creo que hay películas del género muy superiores (como Salvar al Soldado Ryan) que recibieron en su momento (de forma injusta) menos aplausos y premios, y tampoco la considero la mejor película del año pasado, ya que me convenció mucho más Historia de un matrimonio, por poner un ejemplo de cinta oscarizable.

La dirección de Sam Mendes es incuestionable, ya que no es sencillo plantear (casi) toda la película como un gran plano secuencia, donde casi no hay respiro para el espectador. No obstante, si se está atento a lo que sucede en pantalla, se perciben los trucos y cortes empleados para "engañar" al espectador, pero el mérito esta ahí, y el film jamás llega a aburrir (aunque quizás haya un par de instantes que se hacen innecesariamente largos).

El bueno de Sam no nació ayer, y plasma en la pantalla una serie de momentos épicos (hay uno que se lleva la palma) y bellos, que hacen que el film destaque, combinando la crudeza de la Guerra y la belleza de la vida (atención a la paleta de colores y la utilización de elementos). Creo que ahí está el logro de la película y los aplausos de los críticos profesionales. Bien visto.

No me extrañaría que el señor Mendes saliese triunfante con un nuevo Oscar bajo los brazos, y es que estamos ante un gran director, con una filmografía envidiable. Su labor tras las cámaras es lo mejor de la cinta, y sin esa maestría demostrada en la misma, seguramente estaríamos hablando de un producto menos logrado y satisfactorio y, por lo tanto, menos aplaudido. Vamos, que si la dirigen otras manos menos expertas la cosa se hubiese quedado en tierra de nadie. Recordad: la dirección en un film es clave.

Por otro lado, el guion está plagado de secuencias tensas y silencios, con pocos diálogos, que no están nada mal cuando hacen acto de presencia, pero la fuerza del film está en su dirección, y se nota que depende demasiado de ella, ya que la película se basa demasiado en sorprender al espectador e intentar emocionarlo. A veces lo consigue, pero más por lo técnico que por el dramatismo de la propuesta. También el guion es más predecible de lo que pretende, y, porque no admitirlo, rudimentario.

No obstante, se agradece que se apueste por contarnos una historia en el marco de la Primera Guerra Mundial, ya que es un conflicto que no suele tener mucha atención en el cine, abusando éste de la manoseada Segunda Guerra Mundial, ya que es más popular y atractiva para el espectador. Punto a favor.

En cuanto el reparto, se ha apostado por dos actores desconocidos para el gran público (no así para un servidor), y ambos están estupendos y convincentes. El por qué no se les ha nominado ni se les va a nominar a ningún premio de cine es sencillo. Demasiada competencia este año. Una pena, porque son dos interpretaciones entregadas y dignas de elogio.

Por otra parte, la película cuenta con un reparto secundario de lujo, con apariciones especiales de actores más que conocidos y que apenas aparecen dos minutos en pantalla pero que destilan buen hacer y sabiduría interpretativa por los cuatro costados en sus breves intervenciones. Obviamente no revelaré el estupendo elenco actoral, para que los espectadores menos informados puedan disfrutar de dichas apariciones estelares.

Y creo que el resultado final tampoco sería el mismo sin esa fabulosa banda sonora de Thomas Newman, que considero que debería llevarse todos los aplausos y premios posibles, ya que imprime emoción en los momentos más épicos y tensos de la cinta. Maravillosa.

En conclusión, estamos ante un correcto drama bélico, con una factura técnica impecable, un genial reparto y una estupenda banda sonora, pero que no creo que sea la obra maestra que se está diciendo de ella, pero sí un film a tener en cuenta y que ofrece casi dos horas de tensión y crudeza en un conflicto que pocas oportunidades ha tenido en el cine.

Los amantes del género bélico la vais a adorar, aunque yo me sigo quedando con cintas como la de Spielberg (me refiero a Ryan, obviamente). Una interesante película pero con unos aplausos desorbitados. Sin embargo, no me llevaría las manos a la cabeza si saliese triunfante de los próximos Oscar. Pero no es la mejor del año pasado (ni de lejos).

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane