Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
6,6
Documental Documental sobre la violencia sexual en el Ejército de EE.UU. Esta dramática situación se aborda a través de los desgarradores testimonios de varias mujeres militares, víctimas de violaciones dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Según los datos aportados por esta producción, en la actualidad una mujer soldado destinada en Afganistán tiene más posibilidades de ser violada por uno de sus compañeros que de ser abatida por fuego enemigo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2013
Sin ser una erudita en la materia me atrevería a decir que este documental es una de las mejores críticas al sistema militar estadounidense que se han hecho en los últimos años. Es directa y contundente, demuestra que el precio que paga esta nación para tener el ejército más temible del mundo es muy caro, el gobierno le ha dado al Ministerio de Defensa tanto poder que es como si los militares tuvieran un código penal paralelo. Como bien dice una de las entrevistadas parafraseando el diálogo de "Casino" (Martin Scorsese, 1995): "hay tres maneras de hacer las cosas, la correcta, incorrecta y la militar", lo que muestra Dick es que las víctimas en el ejército no tienen a donde acudir porque allí la policía, los jueces y los victimarios son la misma persona.

Una investigación seria muy bien fundamentada con cifras que vistas desde todos los ángulos son alarmantes. Además el documental analiza causas y razones, muy bien explicadas por profesionales y psicólogos.

Es panfletera y agradezco que lo sea porque es la mejor forma de abrir los ojos y protestar ante un hecho que U.S.A. oculta tan bien. Sería ridículo que el film no tomara partido y no defendiera a las víctimas. Incluso las pocas personas entrevistadas que no "defienden" a estas víctimas no tienen argumentos en su contra, como la mujer que pretende colocar publicidades para prevenir las violaciones se queda sin palabras ante las contundentes preguntas.

Los relatos son muy fuertes pero no creo que busquen en ningún momento la lágrima fácil, lo que pasa es que algunos son tan crudos que aunque intentaras que sonaran más suaves jamás lo lograrías. Pese a que son claras víctimas y que lo que buscan es justicia, no veo victimización en ninguna de ellas, todo lo contrario, incluso una dice que lleva siempre una navaja consigo y hasta confiesa que sería capaz de festejar la muerte de su violador.

Lo que veo es impotencia, que es lo que también genera en el espectador. Aquí se muestran unas pocas confesiones de unos pocos valientes (inclusive un hombre), pero el sólo hecho de imaginar lo que no se muestra es terrorífico.

Lo mejor: la osadía de mostrar la verdad más cruda que esconde EE.UU. tras su patriotismo.
Lo peor: no tiene grandes contrapuntos.
Ketty Analfer D