Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama Bleek Gilliam, un trompetista, lidera junto al saxofonista Shadow Henderson un quinteto de Jazz que actúa en un club de los bajos fondos. Aunque Shadow disfruta de un mayor protagonismo en la banda, a Bleek no le van mal las cosas. Sin embargo los problemas surgen y se ve obligado a tomar decisiones. Por una parte, Bleek debe salir en defensa del manager del grupo, un amigo de la infancia con problemas de juego que frecuentemente es ... [+]
16 de diciembre de 2011
Spike Lee ha demostrado ser un muy buen director y guionista (ya no tan buen actor) pero en sus comienzos se encaprichaba mucho con el asunto del racismo (véase "Jungle fever") y la verdad no es lo que mejor le sale.

Para empezar, esta temática se ve forzada con el personaje de Jeanne (Linda Hawkins) una francesa novia de uno de los músicos (Sposito) cuyo único objetivo (me refiero dentro del guión) es formar parte de un discurso anti-racismo, innecesario para mi gusto sobretodo si vemos la extensa duración del film.
También son innecesarias las escenas con niños que no aportan demasiado a la personalidad del protagonista (no interesa demasiado su infancia ya que su personalidad está muy bien descrita en su etapa de hombre).

Lo que si hay que destacar es que Lee ha desarrollado muy bien sus personajes, mostrando claramente sus emociones, virtudes y defectos.
Destacan sin duda Washington y Snipes en un duelo más que interesante (nadie le sacó más jugo a Snipes que Lee, bueno excepto por aquel film en el que hace de travesti). En el reparto de apoyo encontramos a Jackson que no llega a los diez minutos de participación y a los Turturro muy desaprovechados ya que a excepción de los diálogos en los que se complementan y hasta se pisan no participan más en el film.

Pero Lee hace que la historia decaiga (en interés) en los enredos amorosos ya que la(s) historia(s) de amor no está(n) del todo bien contada(s) hay mucho enredo sobre todo con el "chiste" de la chica que cuenta condones.

Lo que no me ha gustado y no he entendido de la dirección de Lee son las cámaras giratorias que sólo marean (más que nada en el comienzo del film).
La música es uno de los aspectos más positivos de la película excepto por la canción en la que Washington deletrea L.O.V.E. y mezcla rap con blues y jazz.

Por último creo que el final llega muy apresurado.
Y por cierto no comprendo los stand up norteamericanos, y eso que no soy para nada susceptible al humor gamberro (me encanta "Loco por Mary" o cualquier chiste de Tarantino) pero los chistes de Harris no me generan gracia alguna.

Lo mejor: el duelo interpretativo, Denzel vs. Wesley.
Lo peor: los movimientos de cámara, la canción mencionada, y los chistes del stand up.
Ketty Analfer D