Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Fantástico. Musical. Aventuras Dorothy, que sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar: tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton), aconsejada por la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), la niña se dirige por el Camino Amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar ... [+]
1 de mayo de 2013
Película tremendamente infantil que a los más creciditos ya no hechiza ni con hipnosis, pero clara referente y pionera del estilo "inocentón" que se ganó las taquillas y los puntos de rating. "El mago de Oz" se propuso llevar un cuento de hadas al cine sin la utilización de la animación, un estilo imitado hasta el hastío por productoras y canales para niños que con el tiempo han perdido considerablemente la magia. Culpa del éxito de la Dorothy y su mundillo con camino amarillentón hoy tenemos otros de los colores del arco iris inundando la pantalla, tenemos que soportar a la Pelo Rosa Lazytown, al Dinorosa Barney y su grupo de amigos raritos, y a otro montón de extraños personajes que se proponen ser los mejores amigos de los niños con métodos cuestionables como esas canciones de "te quiero yo, y tú a mí, somos una familia feliz".

Lamento arruinarles la fantasía pero Judy Garland no era ninguna niñita, más bien ya estaba pasadita de la pubertad (tenía como 17 años), es verdad que su metro y medio ayudó a que se viera menor pero no lo era. La Garland también fue pionera, su rol de niña crecidita también ha sido imitado y de esa manera conocimos a las niñas de Disney: Britney Spears y sus "one more times", Anne Hathaway con "El diario de la princesa" y "Ella encantada", Lindsay Lohan -acá mejor no citemos nada, no vaya a ser que Garland se sienta culpable-, Miley Cyrus y la Ana Montaña, etc. Todas niñas grandecitas encerradas en cuentos de hadas hechos para embobecer a las niñas y a las no tanto.

El guión pese a tener tres responsables no hay por donde salvarlo, los diálogos están todos escritos para niños preescolares, un poco más inocente y termina compitiendo con "Dora, la exploradora", ni tanto, pero en serio son demasiado inocentones.

"El mago de Oz" es una película que seguirá entusiasmando a los más pequeños -indispensable verla antes de conocer el Play station- hasta que se enteran quien se esconde detrás del vestuario de Papá Noel. Lo que te queda para toda la vida es su banda sonora, todas sus buenas canciones y la sobresaliente "Somewhere over the rainbow", además de unos decorados conseguidos con ese estilo falso que también ha sido imitado por los Barney(s).

Lo mejor: un estilo entrañable que se mantiene vigente.
Lo peor: no pasa de entretener a los niños y a aquellos que tuvieron la suerte de verla de pequeños y que siempre la recordarán con nostalgia.

NOTA: en el spóiler la transcripción del final alternativo (en clave de humor grotesco) realizado por la gente de Mad TV. Avisados están los susceptibles: absténganse.
Ketty Analfer D