Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2013
Mucho se habla del poder de la mente, Lynch, Bergman, Buñuel y muchos aclamados directores han abordado este tema. La mayoría se centran en el "yo" y en cómo este es capaz de autodesintegrarse -como lo hace la Portman en "Cisne negro" (2010)-. Pero en el caso del film de Cukor vemos todo desde una perspectiva más abierta, y el poder de la mente es ejercido sobre un tercero, aquí asistimos al poder que una mente inteligente puede ejercer sobre otra más débil hasta puntos extremos.

"La luz que agoniza" es un portentoso drama psicológico de perenne visionado, de vigencia intacta. Pese que posteriormente se han hecho films de trama similar, esto no genera que en ningún momento el final de esta se trunque. Es curioso que en realidad sepamos desde el principio lo que estamos viendo, básicamente es un film conscientemente "predecible", pero irónicamente jamás pierde el pulso, nunca te desentiendes de lo que ocurre frente a tus ojos. Incluso por momentos llegué a dudar que era lo que realmente pasaba, si ella estaba loca o era él el que la enloquecía.

Como drama psicológico alcanza varios puntos extremos, una de mis secuencias favoritas es en la recepción de los Dalroy y su posterior escena en la casa de los protagonistas. La intensidad in crescendo que consigue Culkor es impagable. Cómo se genera la situación de la pérdida del reloj, y como maneja Boyer la situación para conseguir lo que quiere, hasta que termina por contarle sobre su madre y consigue hasta hacerle dudar casi que de su propia existencia.

Este tipo de escenas no serían nada sin el aporte grandísimo de dos actores como Bergman y Boyer. Sobre todo ella, recompensada con un merecido Oscar, logra un personaje único, una mujer que ya no sabe ni donde está parada, como espectador sufres por los poros su piel. Y Boyer logra un personaje que tiene algunos momentos un poco forzados, pero todo tiene sentido al final cuando se descubren sus reales intenciones. No hablo de Cotten y compañía porque para mi gusto son simple relleno, sólo aportan su presencia para darle una resolución lógica al film.

El final lo hallo bastante apresurado, todos los acontecimientos se dan en la misma noche (paso a SPÓILER).

"La luz que agoniza" es la clase de cinta que demuestra que con pocos elementos y una historia sencilla pero bien contada, se logra hacer un film atrapante.

Lo mejor: Bergman, su actuación es el eje central de la locura que irradia el film.
Lo peor: un final atropellado, y una premisa que debió ser descubierta más sutilmente.
Ketty Analfer D