España España · Valladolid
Voto de Jorgemr:
1 de septiembre de 2016
Se oye decir en la última película de Woody Allen que “una vida no examinada no vale la pena vivirla…” Una frase que augura que el genio neoyorquino va preparando su despedida. “Café Society” es la invitación del ya octogenario guionista y director a pasar una velada nostálgica a través de su filmografía. Una película dividida, como su vida, entre Los Ángeles y Nueva York, entre la comedia y el amor.

La historia se sitúa en el Hollywood de los años 30 adonde el joven Bobby (Jesse Eisenberg) acude para ganarse la vida con la ayuda de su tío (Steve Carell), un poderoso agente. Durante su estancia allí se enamora perdidamente de la joven Vonnie (Kristen Stewart) pero ella ya tiene pareja. Y a partir de ahí comienza a enredarse al estilo al que nos tiene acostumbrados Woody Allen.

Sus divertidas neurosis quedan personificadas en Jesse Eisenberg que repite tras “A Roma con Amor”. Pero esta vez, todo el universo Allen tiene cabida en “Café Society”. Una parodia al mundo de las estrellas de Hollywood y toda la cháchara que les rodea. Sobre el ego y las habladurías. Una historia de amor a tres bandas. Otra de gángsteres y asesinatos. Por supuesto, no podía faltar su ingenioso humor que saca punta a los judíos, el sexo y la hipocresía de la sociedad. En un tono de comedia triste envuelta en una melodía de Jazz (¿cómo no?). Y cháchara, mucha cháchara.

La parodia a la meca del cine está construida ya desde los decorados. Unos escenarios exageradamente falsos como si la película fuese rodada en alguno de aquellos gigantescos platós de los años 30. Una metáfora que ayuda a reflejar la mentira de la que se sustenta la Industria de las colinas doradas. Pero el tono de Woody Allen ya no es de denuncia sino de guiño nostálgico. Su humor deja de lanzar dardos y pasa a ser cómplice del típico ‘cómo nos lo pasamos aquellos maravillosos años’.

Al inicio de “Café Society” se adivina que Allen se niega a perder su creatividad como director con una serie de planos maravillosos y juega con la luz para generar atmósferas, pero a lo largo del metraje se aprecia que esa chispa se va perdiendo. Pero incluso cuando rueda en piloto automático sus encuadres rebosan vitalidad con una puesta en escena que habla por sí misma.

Como es habitual se ha rodeado de un renombrado elenco de actores como Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Steve Carell, Blake Lively, Corey Stoll y Parker Posey. Todos hacen un trabajo fantástico especialmente Corey Stoll como mafioso. Salvo una excepción, Kristen Stewart, que desentona un poco con su cara de póker, solo en los minutos finales es capaz de rescatar algo de su talento.

“Café Society” no deja de ser una obra menor pero es la más Woody Allen de los últimos años. Una invitación a dar un paseo por su carrera cinematográfica, al fin y al cabo, una filmografía no examinada no vale la pena vivirla ¿no?

Más en Butaca Sundance: https://butacasundance.wordpress.com/2016/09/01/cafe-society-la-vida-es-una-comedia-escrita-por-woody-allen/
Jorgemr