España España · Alicante
Voto de Follawski:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2009
Mensaje más claro que en otras ocasiones el que nos expone Murnau en "el Último" protagonizado, y prácticamente monopolizado por Emil Jannings, que es el que planta la hortaliza, el que la cuece y el que se la come.

Todo marcha bien para el protagonista hasta que lo degradan, sin embargo, el bienestar del espectador se prolonga más allá. Todo marcha bien para el público hasta el final de la historia real, el epílogo resulta sobrante y demasiado fantasioso. Incluso llega a desvirtuar el significado de la cinta.

Técnicamente, una maravilla, sin duda su mejor baza.
En resumen, como todas las de la época, hay que verla con cautela ya que el ritmo no es el acostumbrado, pero el contenido merece la pena.
Follawski