España España · Barcelona
Voto de Rododendro:
Comedia. Drama. Romance Antonine (Jean Rochefort) ha crecido con una secreta pasión: casarse con una peluquera. Ya en la madurez su deseo se hace realidad: se une en matrimonio a una bellísima peluquera (Anna Galiena). La pareja comparte una felicidad perfecta, y su vida es un idilio permanente tan sólo comparable a un sueño. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2008
Como de costumbre, mi crítica excederá los límites así que, para más texto, os remito a www.exsiliumland.com

¡Qué gran pequeña película, repleta de momentos inolvidables!
He leído por ahí criticas que reniegan de ella porque no la entienden y la tachan de aburrida. Critican el hecho de que el hombre se enamore/obsesione por una peluquera porque, de joven, descubrió la sexualidad con una.

Bien, a esto, respuesta fácil. Siempre estamos marcados por las primeras experiencias porque lo que nos hacen sentir éstas, nos quedan grabadas con fuego en una rincón de la mente. Posteriormente, todo lo que nos devuelva ese sentimiento, todo cuanto nos transporte a aquellos maravillosos años y nos haga sentir nostalgia, de alguna manera, nos conmoverá. Es quizás un poco patético, pero es así en el ser humano.
La película, sin embargo, quizás no hable tanto del patetismo de la raza humana sino de aquella intuición inexplicable a la hora de fijarse en alguien. No hablamos de amores a primera vista porque un flechazo lo puede tener cualquiera pero no es lo suficientemente fuerte como para decidir pasar el resto de la vida con alguien. Ambas opciones están abiertas, que cada cual elija, después de ver la película, la que le parezca más lógica.

No importa que el señor en cuestión le doble la edad a la peluquera. ¿Qué más da la edad si encuentras la horma de tu zapato? Estos prejuicios son los que impiden lograr la felicidad con alguien. Que si es guapa, que si él es viejo... NO. NO IMPORTA, todo eso no importa. Vemos a dos personajes que sienten y ESO es lo más relevante. Sienten hasta la muerte. Todo lo demás no importa. ¿Cúantas personas pueden decir “yo elegí prácticamente libre de prejuicios de todo tipo a la persona con la que quiero estar”? ¿Cúanta gente puede sentirse orgullosa por no haber sucumbido a las necesidades pasadas de su mente? ¿Cúantas personas pueden decir que su elección es fruto de algo real y no del yugo opresivo de su pasado?
Muy pocas y el marido y la peluquera son unos de ellos.

La película, teñida en todo momento de colores, invita a vivir hasta el límite, librarse de las cadenas opresivas y grises de la sociedad pero sin caer en la necedad absurda y vacua. Ellos versus los demás. Ellos eternamente jóvenes, como si el tiempo no pasara, como si el tiempo no existiera y los demás, almas en pena vagando por el mundo, encarcelados por ellos mismos. La peluquería representa un pequeño oasis de libertad...

En cuanto al final se refiere os remito a nuestra página web, de la cual no os puedo poner el link por las condiciones internas de validación. ¿De qué sirve el cine entonces?

Aquí ya no cabe más.
Rododendro