España España · mADRID
Voto de RARRA:
Aventuras. Drama Gloucester, Massachussetts, octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la ... [+]
6 de enero de 2013
Toda la película se sacrifica a la visión de la tormenta. Para no presentarnos a unos tripulantes absolutamente planos, se dedica la primera parte de la película a dotarles de un respaldo familiar y humano que dote de profundidad a lo narrado. Un repaso demasiado superficial necesariamente y que va servir, sobre todo, para crear un puente con el final de la película.
Resulta un tanto superfluo el referirse a que se basa en un hecho real. Esto puede ser lógico cuando el hecho es insólito y excepcional. Desgraciadamente la muerte de pescadores en el mar no lo es. La misma película nos señala la muerte de cientos de pescadores. La memoria en seguida nos recuerda las referencias de Cela a los naufragios en las costas gallegas.
Es imposible ocultar que el atractivo de la película reside en los efectos especiales, centrados naturalmente en la tormenta. Y también que es perfecta la utilización de esos efectos. Comete quizá el error de extender en exceso la duración de las escenas de la tormenta, pero ello es explicable porque la tormenta va a ser la protagonista real de la película.
Pro al tiempo que se expone su magnitud extrema, se minimiza su entidad al desconocer en las escenas la magnitud que tienen las fuerzas de la naturaleza. Hombres que se caen una y otra vez al agua y son recogidos; olas que barren la cubierta sin mayores consecuencias; luchas de los marineros contra fuerzas de mar y el viento contra las que en teoría no tienen nada que hacer; helicópteros y aviones que sobrevuelan la zona azotada por vientos huracanados. Al final, la naturaleza aplasta, pero realmente eso tenía que haber sucedido mucho antes.
Pero por encima de estas críticas, es una película de gran dignidad, realizada con honestidad, aspectos que deben ser valorados en todo caso. Dignidad en todos los aspectos, incluyendo, como es lógico a los protagonistas.
RARRA