España España · mADRID
Voto de RARRA:
9 de agosto de 2011
La diligencia es una película del oeste, que más que del oeste resulta ser una película en el oeste, sin dejar de ser lo primero. Las relaciones entre personas se sobreponen a otros elementos y el reducido espacio de la diligencia parece crear el reducido escenario teatral donde se desarrollan. Aunque, naturalmente, se ofrezca siempre el contraste del Monument Valley y no falte ninguno de los temas paradigmáticos del oeste.
No en balde, La diligencia ha pasado a ser una de las grandes películas de culto, sin ser al mismo tiempo una película reservada al refinado (o retorcido) gusto de unas minorías. En cada género encontramos películas que han marcado un hito e iniciado un nuevo horizonte; dentro del género western es fácil citar cuatro o cinco películas que lo lograron.
Es muy simple afirmar que ha envejecido mal; simplemente han pasado los años y se han creado nuevos gustos. Todos envejecemos y al hacerlo dejamos de gustar a quienes nos conocen nuevamente.
Como es absurdo hablar de descontextualización. No se puede juzgar nada sin tener en cuenta su momento, su entorno, su circunstancia. Nadie se llevaría para leer en sus vacaciones novelas de Víctor Hugo, Pereda o Tolstoi, sino que se marcha con la última de Kem Follet, Javier Marías o similar. Y sería necio decir que El Quijote es una mala novela porque nos entretenga más Pérez Reverte o Julia Navarro.
Como es también equivocado el criticar falta de realismo porque todos los disparos sean certeros o los apaches actúen de forma peculiar. Más irreal es Transformer o Alien y no reciben críticas por ello, amparándose es que es ficción. Pero es que ficción es todo el cine, todo. Y el realismo –o la verosimilitud– está subordinado a ella, es un valor secundario.
De la película y los actores se ha dicho tanto que no vale la pena repetir elogios. Pero sí destacar un aspecto algo olvidado de la película: la banda sonora, por la que recibió un Oscar y fue obra de más de un compositor. Otro Oscar, el de actor secundario fue para Thomas Mitchel que dio vida a la entrañable figura del médico dipsómano.
RARRA