México México · Ciudad de México
Voto de Efrén Angel:
Drama Martin, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martin entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2019
Nosotros entendemos el alcance que debe tener el estudio y rescate de las lenguas indígenas de nuestro país (en este caso, México) porque solo así conservaremos el mosaico cultural que tanto nos caracteriza. Entendemos que debemos quitarnos de la mente prejuicios tontos acerca de la homosexualidad y la transgresión de experiencias sexuales. Entendemos que El Amor nos define como personas y que jamás deberíamos permitir a nuestros miedos dominar nuestros sentimientos. Entendemos que el arrepentimiento duele más que escuchar a la cordura, la religión y a la moral.

Entendemos las razones y móviles de cada personaje en esta historia.

Podemos no entender el sikril, podemos no entender los motivos del amor, podemos no entender los juegos del destino... Pero lo demás sí y, con que entendamos que no estamos aquí para ´entender´ nada sino para vivir, entonces ya vivimos.
Efrén Angel