España España · el boalo
Voto de Miki:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2018
Cuando aparece en cartelera una película con un impresionante elenco de actores a uno le surge la duda si no será eso una llamada comercial para movilizar al personal. Y eso es lo que más o menos le pasaba a un servidor merodeando en la posibles alternativas, que sospechas que ,a falta de contenido, oleadas de espectadores pueden acabar llenando las salas por la presencia de actores tan ilustres como Bardem, Penelope, Eduard ..y que decir del maravilloso Darin. Pero el empujón final lo tenía que dar un director iraní cuyas últimas películas, casi todas desarrolladas en su país, me han dejado un magnífico retrato de aquella sociedad o más bien de las miserías de aquella sociedad, gracias a sus redondas producciones. Y ¿qué se la ha perdido al bueno de Farhadi por la remota Mancha? No un tanto sorprendido me anima su presencia y con poca o nada de información sobre el tema me decido a ir a verla.
Para no caer en el spoiler la película no trata de ninguna manera sobre un tema policial, de hecho esta parte de la trama está descosida por todos los volantes del vestido y debemos entenderlo de esa manera, comentarios al respecto y murmurilos de salón surgen de las filas de atrás sobre el asunto pero aquello no es sino la excusa para emprender una componenda que tan sólo intenta soslayar y rascar en relaciones personales, familiares e incluso vecinales de un municipio tan lejano del mundo urbanita como las perdidas montañas de la vieja Persia.
De esta guisa y tras entrada inicial y composición de la trama de una manera más o menos brillante, la boda, la tragedia está servida y la misma no sirve para otra cosa sino para ponernos en antecedentes de quienes son esos personajes, a que deben su pasado, de donde ha salido cada cual y como leches solucionamos el problemon que se nos ha venido encima. Y uno tiene la sensación que la trama social no da para gran cosa ( la trama peuso policial sencillamente no es creíble de ninguna manera) y que el bueno de Farhadi no consigue meterse al público español sobre los amores y odios cotidianos en este país, será que estamos acostumbrados, como lo hace cuando de estas cosas trata en su vieja Irán, así que por momentos tengo la sensación que la película la mantienen los actores a falta de contenido y sobre todo de hacernos interesante dicho contenido. Queda pues la peli en una lucha de egos que quieras o no son la esencia de tal exagerada inversión en nóminas. Sorprende también la más bien indiferente aportación de una pedazo de actriz como Inma Cuesta a la producción, para tan pocos remaches nos había sobrado tan lujosa presencia.
En fin que la cosa se queda en un intento pero lejos de dejarnos una obra de arte, Todos lo saben no pasa de ser un ir a ver a nuestros actores favoritos aldrededor de una insustancial película.
Miki