España España · Sabadell
Voto de DrChandra:
Drama Explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica, que abordan sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución avance.
29 de enero de 2020
El nuevo filme de Fernando Meirelles, un director siempre comprometido con la causa humanista, aborda en esta ocasión uno de los hechos más insólitos en la historia de la Iglesia Romana: el doble papado “de facto” en que se ha instalado desde la renuncia de Benedicto XVI al trono de Pedro. Fiel a su estilo, Meirelles no busca tanto ofrecer al espectador un documento esclarecedor de las causas y las consecuencias de la histórica renuncia de Ratzinger en febrero de 2013, tras un breve y polémico papado de ocho años (aunque en la película se trate de dar pistas sobre ello), sino confrontar, a través de la dimensión teológica pero, sobre todo, humana de los protagonistas (el susodicho Benedicto XVI y el cardenal Jorge Mario Bergoglio, futuro Papa Francisco), dos visiones diferentes e inicialmente opuestas de la Iglesia y del mundo.

Aunque la película “se vende” como basada en hechos reales, y el propio Meirelles defiende que la mayor parte de los diálogos están acreditados en libros y entrevistas, insisto en que no creo que ése, el de convertirse en un documento fidedigno de los motivos de renuncia de uno o de aceptación del otro, sea el verdadero interés. Ni siquiera creo que el principal objetivo del director, declarado “fan” de Francisco, sea el de “blanquear” la imagen del actual Papa, aún muy controvertida en su país natal (como el propio personaje reconoce en una de las líneas de diálogo) a raíz de lo acontecido durante la cruenta dictadura argentina de finales de los 70, hechos cuya narración trasciende en la trama. Tampoco creo que, como se ha criticado en algunos foros, el filme apueste por una presentación esquemática y maniquea de sus protagonistas, lo cual creo que es un reduccionismo que demuestra no haber entendido nada.
DrChandra