Voto de Christian Jiménez:
6,2
Tercera entrega de las andanzas del controvertido y duro policía de San Francisco, Harry Callahan, de nuevo interpretado por Clint Eastwood. Esta vez, se enfrenta a un grupo de sádicos terroristas que se hacen llamar 'Acción Revolucionaria del Pueblo' y que tratan de dominar la ciudad. Callahan y su nueva ayudante, Kate Moore, deberán rescatar al alcalde, a quien los terroristas han secuestrado. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2017
Aunque entretenida y más espectacular que las dos anteriores, la tercera entrega de las peripecias del inspector de San Francisco dista mucho de ser la más elaborada e incluso, a mi juicio, esta sería la peor de la saga de no ser por esa gilipollez de "La Lista Negra".
Sí, tenemos todos los elementos que rodean la mitología del personaje: los delincuentes que se tiene que cargar al principio, el mal trato que le dan sus superiores, la persecución por los tejados, los ambientes sórdidos, la banda sonora con ese saxofón dando caña, la hipocresía que muestran los políticos y los medios, la muerte del compañero, el plano aéreo final con los créditos de fondo...hasta aparecen de nuevo Albert Popwell, Harry Guardino y John Mitchum, estos dos últimos para ya no volver.

Así que sí, todo lo necesario está, James Fargo sabe dirigir bien y el personaje de Callahan sigue siendo igual de duro, mordaz y eficaz con los malos. A ver, era la tercera ocasión que Eastwood lo interpretaba, así que Harry es Harry, la esencia no se pierde pero, por desgracia, el guión de Stirling Silliphant acaba por estropearlo todo (y eso que lo mejoró un poco Dean Riesner, que ya participó en "La Jungla Humana" y "Harry, "el Sucio" "), haciendo que el mítico inspector parezca aquí una parodia de sí mismo, soltando demasiadas gracietas y siendo como más pasota.
Lo de los terroristas "hippies" esos habría quedado mejor si se hubiera profundizado más y de otra manera en ellos. El tema daba para un arrollador mensaje social, pero no, al final quedan reducidos a un puñado de desgraciados sin ningún tipo de carisma que quieren dinero y ya está. El "Scorpio" de la primera parte tenía personalidad, joder.
Y para rematar van y le ponen una compañera a Callahan con la coña esa del apoyo a los derechos de la mujer que tan a la orden del día estaba por entonces, cosa que deja en muy mal lugar al inspector cuando éste empieza a burlarse de la incipiente ley en aquella cómica escena de la entrevista a la candidata. Por cierto...¿tenía que ser Tyne Daly? Estoy seguro de que habían actrices mil veces más adecuadas para el papel. Me hubiera gustado ver a Sondra Locke haciéndolo, la verdad.

Con todo esto, el buen suspense y denuncia que tenía "Harry, "el Fuerte" " queda un poco atrás a favor de la acción y de un acercamiento inusual al humor, pero aún tenemos al tenaz Callahan listo para hacer cumplir la justicia (que no la ley) como es debido. Clint Eastwood demuestra que su álter ego continúa siendo el héroe por excelencia del cine de acción de los '70.
Las mejores y más memorables secuencias son: la de Harry estampando el coche en la tienda y las finales, rodadas en la antigua prisión de Alcatraz. Y menos mal que la saga pegaría una remontada con "Impacto Súbito", aunque habría que esperar siete años para ello.
Christian Jiménez