Voto de Chris Jiménez:
Animación. Comedia. Intriga. Thriller La Escuela Primaria de Springfield encuentra petróleo, pero el Sr. Burns lo roba y al mismo tiempo arruina las vidas de varios ciudadanos de Springfield, llevando a cabo su plan de ocultar el sol para enriquecerse con la central eléctrica. Todo esto motiva que Burns reciba un disparo de un atacante desconocido, iniciándose una investigación policial para encontrar al culpable de ese acto. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2021
Los habitantes de nuestra ciudad favorita de EE.UU. van a enfrentarse al mayor misterio de sus vidas.
Extorsión, odios, venganzas, mentiras, traiciones y un crimen sin resolver. Jamás Springfield vivió a tal desafío.

Hace ya mucho tiempo, cuando "Los Simpsons" eran dignos de verse, Matt Groening concibió una jugosa idea para finalizar una 6.ª temporada que había dado a los espectadores algunos de los mejores episodios de la serie; Josh Weinstein y Bill Oakley, que acabarían siendo los productores ejecutivos de la siguiente sesión, se encargaron del guión, cuya inspiración principal vino de la mítica "Dallas" y su último capítulo de la 3.ª temporada, donde se dejaba en suspenso al culpable del famoso disparo al villano John R. Ewing.
Misterio absoluto también el que deseaban mantener Groening, los productores y principales animadores con respecto a quién apretó el gatillo para el sr. Burns, lo que le dio la oportunidad a Fox de divertirse un poco y lanzar un concurso para que los fans intentasen averiguar al responsable. El concepto de este elaborado episodio consistía en dividir la historia; por un lado se desarrollaba la situación y las muchas pistas a tener en cuenta y después, al inicio de la 7.ª temporada, todos los cabos se dejarían bien atados, así la aventura se inicia con un divertido prólogo en la escuela, donde una fuga de petróleo abre grandes perspectivas para Skinner y sus acólitos.

Previsible es, desde luego, que a poco de salir la noticia tal mina sea codiciada por Burns, a quien se esfuerzan en esbozar más detestable y maquiavélico que nunca; Jeffrey Lynch, director del episodio, hará gala de sus buenos conocimientos y técnicas para resaltar las expresiones y movimientos del personaje, y en general de todos los demás. Durante toda esta 1.ª parte, y por culpa de la maldad de Burns, se empieza a gestar un clima de violencia y suspense propio de la más áspera de las novelas negras, donde tenemos al magnate de un imperio haciendo sangrar las vidas de sus conciudadanos.
Mientras tanto permanece ignorante (henchido de poder y orgullo) de que una brutal venganza se prepara contra él; el dúo de guionistas juega con nuestra moral con respecto al deseo del crimen, acumula pistas de la manera más sutil (que no tramposa) y hace malabares para que todos los personajes, protagonistas y secundarios, sean objeto de sospecha, desde la familia Simpson a esa nueva incorporación (una genialidad) del artista Tito Puente. Lynch, por su parte, dirigirá su mirada en forma de planos cortos y detalle sobre dichas pistas, y tensa las atmósferas hasta el punto de permitir sólo la presencia en la historia de un tipo de humor: afilado y negro hasta la médula.

De repente suena un disparo en mitad de la noche y Burns cae, para deleite del espectador, sobre el reloj de sol del ayuntamiento (ya señalado en aquella maqueta de la ciudad...); concluirá esta parte en un ingenioso "cliffhanger" con las manos de la víctima señalando muy curiosamente al Oeste (W o M) y al Sur (S) y con el dr. Hibbert interpelando al espectador sobre la resolución del caso. Unos meses después llegaría la 2.ª parte, la cual vuelve sobre los hechos para refrescarnos la memoria; que empiece la historia con un divertido sueño de Smithers parodiando la serie de televisión de los '60 "The Mod Squad" es un indicativo del estilo a seguir en el capítulo.
Quizás para rebajar la gravedad, el suspense y el tono oscuro de la 1.ª parte, ahora se apuesta por aumentar el humor en diálogos y situaciones hasta el absurdo (las escenas del dr. Colossus corroboran esto) mientras Wes Archer dirige todas las pistas hacia una resolución totalmente inesperada haciendo uso de un trepidante ritmo narrativo, si bien su dirección es menos dinámica o "interesante" que la de Lynch. De algún modo la familia queda en segundo plano (excepto Lisa y Homer) y se le concede protagonismo a Wiggum y sus hombres, pues adoptar la perspectiva de la razón (la de los policías) es vital para confundir al espectador.

También abundarán las referencias cinematográficas y televisivas para destacar la esencia de la ficción en lugar de la atmósfera de novela criminal que se mantenía en la 1.ª parte; ya forman parte del imaginario colectivo de los fans estos guiños hilarantes a "Instinto Básico", "El Fugitivo" y sobre todo el instante, memorable, entre Wiggum y Lisa en la misma habitación del "otro lado" de "Twin Peaks" (otra serie que también finalizó su 1.ª temporada con un "cliffhanger"). Y aunque Oakley y Weinstein no acierten con la evolución de Smithers (todo el sufrimiento del personaje no lleva a ningún sitio), sí lo hacen con la de Homer.
Además, y este es uno de los grandes aciertos, se burlarán con la mayor de las malicias de esas rebuscadas soluciones tan típicas de los seriales detectivescos clásicos, aquí planteada muy orgullosamente por Lisa que obtendrá una tajante respuesta de Burns ("¿Qué? No, ¡en un último esfuerzo me arranqué las muelas de oro y me las tragué!"). Ni que decir tiene que estos dos segmentos fueron enormes éxitos para la cadena, registrando unos altísimos índices de audiencia (curiosamente más el 2.º que el 1.º), y para Groening y sus secuaces.

Con sus inteligentes giros de guión, espléndida caracterización e interacción de personajes, ritmo frenético y equilibrio perfecto entre acción, humor negro y suspense de vena "hitchcockianos", que con oficio logran el dueto Lynch/Archer, "¿Quién disparó al sr. Burns?" se ganó a pulso figurar entre los capítulos más legendarios, y un servidor lo tiene en mucha más estima que la insulsa película realizada por David Silverman en 2.007.
Como otros bien entendidos fans opinan, ésta es la auténtica y única película de "Los Simpson" que merece recordarse. Y un momento para la Historia de la serie: el mambo dedicado por Tito Puente a Burns.
Chris Jiménez