Voto de Chris Jiménez:
Thriller Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada, y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada. (FILMAFFINITY) [+]
22 de octubre de 2017
Guy Ritchie puede que ahora haya vuelto a la primera línea del cine con esas entregas de "Sherlock Holmes" que ha estado haciendo, incluso dio una lección a todos de que podía levantarse, sacudirse el polvo y el de su historial con "Rock 'n' Rolla".
Pero nunca ha vuelto ha dirigir una película tan fresca, tan vibrante y sobre todo tan original como la que fue su debut "Lock, Stock & Two Smoking Barrels", que sigue siendo la obra clave de su filmografía.

La suerte pareció estar de parte del inglés, quien únicamente había hecho el cortometraje "The Hard Case" tiempo atrás, cuando fue por ahí junto a Matthew Vaughn (una alianza tipo Quentin Tarantino/Lawrence Bender) vendiendo una historia que tenía la fe de poder llevar a pantalla, ya que se cruzó en el camino de la productora Trudy Syler. Tal como ella admitió aquel guión era muy largo e intrincado, estaba mal escrito, había faltas de ortografía por doquier y un montón de frases coloquiales que eran difíciles de entender...pero se partió de risa mientras lo leía.
Algunos tejemanejes más tarde y moviendo muchos hilos por fin Ritchie, en el que pocos confiaban ya que era un director novel, parecía tener todo lo necesario para empezar la que sería su primera película. Y fácil no fue, desde luego, ya que a cada dos por tres se quedaban sin dinero para poder continuar, e incluso pocos creían que el largometraje finalmente acabaría o se estancaría para siempre; al principio hubo que esperar hasta dos años para tener financiación y que todo siguiera un curso normal. Y es que esto poco tenía que ver con un rodaje en Hollywood, "Lock & Stock" era una peli independiente sin actores conocidos, para el que no fuese inglés, claro.

El argumento del film era realmente lo más increíble de todo. Guy Ritchie demuestra que tiene talento para realizar tramas enrevesadas, repletas de personajes y giros estrambóticos, pero una vez te sumerges en dicha trama no te resulta difícil entenderla; a todo esto se le añaden grandes dosis de violencia, acción y un humor negro ágil, donde aparecen chistes fáciles y que circulan tan rápidos como balas. En ella se nos cuenta la peripecia de cuatro chavales metidos en negocios sucios por las calles de una Londres corrupta que ven como su suerte se esfuma tras deber una deuda de 500 mil libras al mafioso local Harry "el Hacha" Lonsdale, y en el ajo se meten sus vecinos, que son unos chorizos de cuidado, un grupo de negros traficantes, unos pijos cultivadores de hierba, el cobrador de deudas de Harry, dos ceporros atracadores de oficinas de correos y un par de escopetas que a todos amargaran la vida.
Ritchie elabora una historia divertida aunque la mar de escabrosa donde hace un tributo al cine de gangsters en la más pura onda "tarantiniana" e influenciado por la técnica de Danny Boyle, incluso se aprecia el gusto del director por el cine de explotación de los '70 (Rory Breaker y su pandilla parecen sacados de una "blaxploitation") y el "western". No obstante, lejos de influencias, el joven Ritchie, de 27 años de edad, supo darle a todo su sello característico y crear un estilo propio.

Es cierto, todo el imaginario del director se gestaría aquí, y ya quedaría en su obra a partir de este, su debut, para la posteridad, un estilo innovador para la época del cual muchos futuros directores bebieron y tendrían de referencia. Y se basa en ofrecer una sucesión de planos vertiginosos, bizarros, utilizando a la vez cámara lenta y rápida, con un ritmo de videoclip y cuasiexperimental influenciado por el "Trainspotting" de Boyle, haciendo uso de una fotografía, iluminación y puesta en escena muy particulares, para alejarse de un aspecto natural y convencional y rayando lo surrealista, todo regado con una banda sonora de infarto llena de buen rollo.
En el apartado artístico tenemos lo que sería el distintivo cuadro de personajes de una película de Guy Ritchie. Nick Moran, Jason Flemyng, Dexter Flecther y un jovencillo Jason Statham, que da comienzo al film con esa escena mítica del mercadillo, demuestran una gran capacidad de interpretación y sobre todo de química entre ellos. A estos les acompañan los grandes P.H. Moriarty (Harry), Lenny McLean (Barry, "el Bautista"), unos brutales Frank Harper ("Dog") y Vas Blackwood (Rory), el polémico futbolista Vinnie Jones como Chris, haciendo un tipo de papel que luego repetiría en "Snatch", y contando con la presencia del legendario Sting como J.D., el padre de Eddie y dueño del bar que quiere quedarse Harry.

Con la tontería fue un exitazo en Inglaterra, funcionó bien en los EE.UU. y todos los críticos se rindieron ante ella, y por su inventiva e innovadora propuesta ya está considerada uno de los films más importantes de los '90. Es difícil no rendirse ante momentazos tan memorables como el tiroteo entre los negros y el grupo de "Dog" sonando el tema de "Zorba, el Griego" de fondo, el asalto de estos últimos a los porreros, la escena de la partida de cartas en el ring o ese sorprendente e hilarante final que tantos giros inesperados contiene como personajes la película (eso sí, hagan el favor y véanla en versión original; no saben lo que pierde con el doblaje, y más si la narración está llevada por el mismísimo Santiago Segura).
Sigue siendo mi favorita de Ritchie. Cien veces que la habré visto y nunca me cansa, por mucho que me sepa al dedillo los diálogos y los giros de guión que no dejan de sucederse.

No se puede negar. "Lock & Stock" es una joya de culto por la que no pasa el tiempo y con la que ya hubieran querido muchos haber debutado en el mundo del cine.
Chris Jiménez

Últimas películas visitadas