Voto de Chris Jiménez:
Comedia. Musical Conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina, todo tratado con el inconfundible humor de los populares cómicos ingleses. El prólogo es un cortometraje independiente rodado por Terry Gilliam: "Seguros permanentes Crimson". (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2017
¿Qué no saben lo que significa? Bueno, no es nada especial. Intenten ser amables, no coman grasas, lean un libro de vez en cuando, den algunos paseos y vivan en paz y armonía con las gentes de todos los credos y naciones...
Pero por si a alguien aún le quedan dudas, los Monty Python nos lo van a explicar de un modo más meticuloso.

Porque aquí se arman de valor y nos responden a cuestiones como de dónde vienen los niños, por qué los protestantes practican el sexo por placer, qué hazañas hizo el ejército para asegurar la calidad de vida de su nación, qué preguntas se hace uno cuando está llegando a la vejez, por qué los nombres de los filósofos llevan "s", a quien le dan tu hígado cuando falleces o cómo hay que reaccionar cuando la muerte te llega.
Y es que, tras la monumental "La Vida de Brian", el grupo de cómicos británico se mostraba ocioso, llevaba mucho tiempo sin hacer algo y sólo se les ocurrían ideas que iban directas a la basura, pero de repente un sentimiento les asaltó: ¿por qué no hablar de la vida?, ¿de dónde venimos y adónde vamos? Así empezaron a recolectar argumentos, historias y conceptos que pudiesen utilizar a modo de largo "sketch" donde, de algún modo u otro, se explicara lo que es el sentido de la vida. Aunque algunos de ellos lo que deseaban era volver a hacer una historia coherente con una trama real y un personaje principal como en "La Vida de Brian", lo cierto es que la jugada no le salió nada mal al sexteto.

Pues nada, ahí va. En poco más de una hora y media critican, se mofan y atentan contra la religión, el ejército, la filosofía, el sexo, la guerra, la Iglesia...todo, todo lo que pueden y más, con su particular, irreverente, absurdo, bizarro y muy políticamente incorrecto sentido del humor, siendo algunas veces sutil, algunas la mar de escatológico, pero desde luego ingenioso, dándonos muchas de las mejores secuencias jamás rodadas por ellos, porque esto es Python "at their best".
Que nadie se piense que este film está por debajo de "La Vida de Brian", en realidad aquí somos testigos de muchos de los puntos álgidos de los cómicos, con momentos inolvidables como lo de los relojes en plena guerra (donde podemos ver al grupo al completo en un mismo plano), lo de "busquen el pez", la espectacular coreografía del "Every Sperm is Sacred" (aunque mi favorita siempre fue "Galaxy Song", cantada por Eric Idle), la clase con ese profesor y su esposa fornicando ante los alumnos, la aparición de la Muerte en la cena y muchas, muchas más, aparte de unos personajes memorables, a mencionar el sargento del ejército (Palin), el oficial al que le falta una pierna (Idle), el profesor (Cleese), el judío rastafari (Gilliam), los ladrones de hígados (Cleese y Chapman), el católico que va a ofrecer a sus hijos para experimentos científicos (Palin) y el que se lleva la palma, el sr. Creosota (Jones), protagonista de una de las escenas más repugnantes de la Historia del cine...y culpable de que muchos recuerden "El Sentido de la Vida" únicamente por ella.

Porque la verdad hay mucho más detrás de este film, una de las comedias más bestias, transgresoras y destructivas de todos los tiempos (ganadora del premio del jurado en Cannes en el '83) y poseedora de "gags" hilarantes, increíbles números musicales, originales secuencias de animación y mucha reflexión trascendental si se presta la merecida atención.
Los Python sin duda dijeron adiós al mundo del cine con una obra maestra irrepetible en su género. Muy pocos (o más bien nadie) han logrado armarla como ellos. Qué grandes son.
Momento estelar donde los halla en el celuloide: la Muerte señalando el paté de salmón.

Como curiosidad decir que el DVD incluye la versión del montaje del director con impagables escenas extra. Una verdadera golosina para los fans de los ingleses.
Chris Jiménez