Voto de Chris Jiménez:
7,4
6.019
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
10 de mayo de 2018
Un sueño más importante que el éxito. Un deseo más profundo que el amor. Una promesa más fuerte que el destino.
El genio Satoshi Kon nos invita a formar parte del fascinante viaje que Chiyoko Fujiwara está a punto de iniciar por la senda de sus recuerdos y a través de las edades de la historia y el cine con un único objetivo: la búsqueda del amor verdadero.

Genya Tachibana y su ayudante Kyoji trabajan para los estudios Lotus, y su último encargo consiste en cubrir la entrevista que les ha concedido, tras un largo tiempo sin aparecer ante las cámaras, Chiyoko Fujiwara, la que fuera estrella de la compañía cinematográfica Ginei tiempo atrás, la cual, recientemente, ha sufrido la bancarrota. Sin embargo, para Tachibana, cuyo pasado coincide con el de la srta. Fujiwara y siente un profundo respeto y admiración por ella, no será una mera entrevista.
La otrora actriz narrará sus experiencias desde que entró a formar parte del mundo del cine hasta su repentina retirada; Tachibana y Kyoji la acompañarán en sus anécdotas, pero ésta no les revelará sólo su pasado profesional, sino algo que mantenía callado durante mucho tiempo: el infinito amor que sentía por un hombre que se cruzó siendo aún una niña, un pintor y supuestamente revolucionario al que la guerra librada en Manchuria no le permitiría reencontrarse con ella. Para Chiyoko, la clave de ese amor que nunca se extinguió se hallaba en una llave que aquel misterioso hombre le regaló...

No por dicha de la suerte, sino por méritos propios, "Perfect Blue" acabó convirtiéndose en una de las más grandes películas de animación jamás realizadas, siendo alabada en su momento tanto por la crítica como por el público y alcanzando el estatus de clásico del cine casi instantáneamente. Seguramente ni el mismo director podía imaginarse el éxito que iba a obtener con su "thriller" de suspense alrededor del arriesgado y engañoso mundo de las "idols"; pues lo próximo que tenía pensado Kon era adaptar la novela de Yasutaka Tsutsui "Paprika".
Por desgracia, la compañía que se había encargado de la distribución de "Perfect Blue" estaba en bancarrota (¿una inspiración para "Millennium Actress"?), por lo que el proyecto no llegó a buen puerto hasta unos años después (siendo, por avatares del destino, el último largometraje de su carrera). Sadayuki Murai dio a Kon una historia que le dejaría fascinado y, por ende, que estaba llamada a ser su siguiente trabajo; el director se encargó entonces del guión, con la intención de volver a crear una fábula en la que ficción y realidad confluyeran, al igual que ocurría en su anterior film.

Así es, en "Millennium Actress", como en "Perfect Blue", Satoshi Kon desarrolla una historia que se debate entre la línea de lo imaginario y lo real, donde sus protagonistas van constantemente de un mundo a otro; no obstante, el ensoñador viaje de Chiyoko Fujiwara se diferencia bien de la pesadilla psicológica de Mima Kirigoe, siendo tratada desde una perspectiva luminosa, nostálgica y entrañable, y con la búsqueda de un amor verdadero y a todas luces imposible como motor de la trama.
Esa peripecia iniciada en boca de la actriz nos traslada a través de distintas épocas, donde se nos muestran los múltiples cambios históricos por los que pasó el país nipón, además de realizar un análisis introspectivo de su propia vida personal y profesional, con lo cual resulta fascinante que el espectador, poniéndose en el lugar de la cámara de Kyoji, quien hace las veces de nuestro guía, salga de la realidad e interpenetre en el imaginario de cada película de la actriz, estableciéndose así una línea continúa entre los argumentos y las experiencias de Chiyoko, que confluyen al mantenerse la obsesión de la protagonista como principal motivo: encontrar al hombre del que se enamoró, sea como sea, aunque la imparable rueda del destino, representada muy bien en esa anciana fantasmagórica, no deje de girar en su contra.

Para realizar un homenaje en condiciones a la industria que tanto amaba no pudo tomar Satoshi Kon decisión mejor que servirse del recurso del metacine para ofrecer una travesía sin igual al espectador, quien reconocerá las muchas referencias que toman parte en el universo de "Millennium Actress", abarcando el cine de Kinuyo Tanaka, Kihachi Okamoto, Mizoguchi, Ozu o Kurosawa (vemos secuencias sacadas de "Primavera Tardía” y "Trono de Sangre") y alcanzando géneros tan dispares como el "chanbara", el bélico, el drama, el cine negro, la ciencia-ficción e incluso el "kaiju eiga" (lo de Godzilla es fácil de ver).
Aunque la búsqueda más importante planteada en este film es la de ese amor capaz de sobrevivir a todas las épocas y circunstancias, búsqueda con la que el director nos brinda una experiencia inolvidable, tan apasionante y divertida, pues se apoya mucho en el humor, como triste y melancólica, salpicada con la gran banda sonora de Susumu Hirasawa y un gran trabajo por parte de los seiyus, destacando a Miyoko Shoji y Shozo Iizuka.

Satoshi Kon volvió a superarse, creó otra pieza fundamental no sólo de su filmografia, sino del cine de animación de todos los tiempos.
Si "Perfect Blue" había llegado a lo más profundo de nuestro inconsciente, "Millennium Actress" logra penetrar en lo más hondo de nuestro corazón.
Chris Jiménez