Chile Chile · Cualquier lugar
Voto de Adeus:
Acción. Thriller Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. (FILMAFFINITY) [+]
2 de agosto de 2015
Denzel ha demostrado de sobra lo que es capaz; no requiere de este tipo de películas para ello; nosotros sí. Esta cinta no es una producción menor, intenta y logra efectismo en sus personajes bien caracterizados, a pesar de las clásicas exageraciones y licencias que no siempre son mal recibidas. ¿Por qué necesitamos de personajes así, por qué necesitamos la expresión de un justiciero inexistente en una sociedad como la nuestra? Parece sobrar la respuesta. Nuestros ocultos deseos de equilibrar el mal y ser egóticamente reconocidos como artífices de ello, es la base de la recepción del mensaje, es lo que da contrapeso a lo irreal; porque sí, porque sí deseamos alguna clase de superhéroe capaz de traer equilibrio. Este personaje humilde, honesto, recatado en todo, que honra el trabajo digno, siempre dispuesto a dar una mano al que lo necesita, a escuchar y atender el sufrimiento de quien no lo merece y castigar con la justa dureza o digamos con la correspondencia que el caso amerite, este ser de nebuloso pasado con su trastorno obsesivo compulsivo que en el fondo le empuja a una disciplina de rigor espartano y que es la base para el control de sus emociones nocivas, y que a pesar de ello entienda que es la perseverancia y no la perfección la luz a seguir, esta perseverancia que nos dice que podemos cambiar nuestro mundo si nos lo proponemos. Todo lo antes dicho y más, tienen su nicho en esta historia que no por ser menos creíble que otras llevadas a la pantalla por Fuqua, le quita dignidad y peso o no deja de entregar o invitar a un par de reflexiones sobre el bien y el mal que no nos son ajenos. Es cierto que ciertas imágenes están de más, sobre todo lo gráfico de la violencia y que probablemente hastíe al público femenino en mayor medida que a los machos brutos; pero me quedo con la historia, me gustan los superhéroes que sangran, tienen tristeza que resolver, y defienden al que no puede de lo indefendible (la sociedad entera tendría que cambiar). Me quedo absolutamente con el pequeño e intenso diálogo: -¿Me puedes ayudar?-
-Sí-
Adeus