España España · La Laguna
Voto de JuanjoCH:
Drama Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de ... [+]
17 de diciembre de 2008
Esta película, al igual que a Alex, me ha condicionado a no poder despegar de la pantalla mis ojos desde que la veo en cualquier canal de televisión, ordenador o lo que sea. Es algo casi hipnótico: la primera nota de la primera melodía que suena mientras en la pantalla no se ve más que un cuadro naranja, las andanzas de un grupo de malhechores juveniles acompañado todo por la música del gran "Ludwing Van", la "reconversión", etc.

El caso es que, además de ser para mí uno de los mejores montajes fotográficos que pueda haber visto en una película (ese ambiente pseudofuturista-clásico-suburbano, simbología, arte, vestuarios, escenarios interiores) es una película cargada por todos lados de mensajes. Desde el alegato sobre la sociedad y el ser humano del vagabundo del principio, hasta la reorientación que "sufre" Alex, con todos los comentarios y tintes psicológicos y morales que trae consigo (que con seguridad ya habrán sido nombrados).

En fin, que para mí no hay absolutamente nada que desperdiciar de esta película, y sin querer meterme a hacer valoraciones psicológicas que alargen la crítica, digo que es una de mis películas favoritas, de esas que entran con dureza, pero que luego te das cuenta que hay muchísimo detrás, tanto como para llegar a pensar que nunca se llegará a exprimir del todo.

Así que aquí me presento, como un "orangután mecánico" (como se debería haber llamado la novela, y por consiguiente, la cinta), condicionado y embobado por un artista del cine llamado Stanley Kubrick, y con una obra maestra que, espero, perdure en la eternidad. (9,3[9]/10)
JuanjoCH