Voto de Doctor_diegO:
Comedia. Drama. Romance Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el ... [+]
10 de noviembre de 2008
Un auténtico genio el tipo. Este neoyorquino nos elevaba al cielo del 7º arte en cada película que hacia. Desafortunadamente, hoy en día el hombre no anda muy fino (El sueño de Casadra, Scoop) a pesar de que a conseguido rematar algún peliculón (Vicky Cris Barcelona, Match Point). La polémica se puede generar en cuál es la película perfecta de Woody Allen, la más divertida, la más ácida, la que tiene mejor conjunto de actores. Los ciudadanos comentan que Manhattan, otros dicen todo lo contrario. La verdad es que yo no partiré una lanza en favor a la peli que nos ocupa pues, a pesar de que me parece un peliculón como una catedral, no me parece su mejor obra maestra. La mejor me parece Annie Hall o en todo caso Desmontando a Harry, pero ese es otro tema.

El caso es que en Manhattan el neurótico quiso rodar una peli clásica pero acertando con los cánones que él mismo había impuesto al principio de esa década (la comedia disparatada y crítica) y le salió un "mix" perfecto: la belleza y el clasicismo de sus imágenes hacen de contrapunto al cinismo de los comentarios vertidos por sus personajes, que cacarean de la sociedad, el arte, las relaciones y el sexo de una manera directa e hilarante.

Y no hay que ser graduado en filología o en arte para entender los comentarios de película, conste. Que lo único que hay en el interior del caparazón craneal de servidor es un moco rosado que a veces se le conoce como cerebro.

Las actuaciones son perfectas. La sra Streep actuó solo una vez para Woody, ¡y qué pena! En cualquier película suya hubiera quedado bien un trozito para el papel de exmujer lesbi. Diane perfecta, claro, y sorprende la cálida actuación de esa jovenzuela llamada Mariel Hemingway. Un reparto genial. Una película irrepetible.

Valoración: obra maestra.
Doctor_diegO