Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
14 de enero de 2022
Debo decir que este film animado lo vi sin querer, puesto que no me había llamado la atención para nada ni su trailer, ni su historia, ni su banda sonora, ni su aparente "candidez", "magia" y "luminosidad" de la que estaba hecha. Pero ya "entrado en gastos" me decidi a darl una oportunidad.

El imperio Disney después de conseguir todos los premios posibles con la estimable "Coco", y en la que se hacia un "homenaje" a la cultura mexicana, ahora se le ocurrió hacer lo mismo pero en el vecino país de Colombia. Si bien debo destacar lo bonito que luce la propuesta, lo "bonito" que luce todo, las "lindas" canciones que han colocado por aquí y por acá y el esfuerzo en cuanto a producción, hay "algo" que no me termina de "cuadrar".

No se, es como que la película trata de darnos una lección de cultura colombiana, o mejor dicho lo que "ellos" (los productores) creen que es la cultura colombiana, con tanto esmero, pero curiosamente siento que ni siquiera llegan a tocar la superficie de la rica y enorme cosmovisión que existe ahí. Es más, creo que con el pretexto de hacer una historia llena de "realismo mágico", termina por convertirse en un producto que estéticamente se ve bien, pero que si analizamos un poco, el argumento principal es demasiado sencillo y hasta plomizo, peca de superficial y es demasiado irreal lo que nos quieren mostrar.

Vamos, yo se que es un película dirigida para el público infantil, pero una cosa es que vaya dirigido a ese público objetivo, y otra muy distinta que de forma excesivamente evidente se "salten" temas o problemáticas sociales que existen en dicho país y que en este "bonito" pueblo literalmente son borrados, arrancados, no existen, o repito, mejor dicho son evitados a toda costa (por el bien de los niños, claro está). Pero que va, siempre será más bonito una ilusión que la cruda realidad.

Mi humilde opinión nada más.
darkman