Voto de Espilberg:
15 de junio de 2008
Era el año 1999. La tecnología comenzaba a dar pasos agigantados. El DVD, la PS2, el Windows XP... pronto se harían realidad o alcanzarían la importancia que tienen ahora. Yo tenía entonces 7 años. Por aquel entonces, todo el mundo se hacía la misma pregunta: ¿qué era Matrix?

No tuve la respuesta hasta mucho más tarde. Y entonces Matrix me fascinó. Era algo que no habiá visto nunca, que me cautivó. No logré entender tampoco gran cosa, lo que aumentó mi fascinación por la película.

Ahora, tras un largo tiempo, he vuelto a verla de una sentada. Y sí, sigue sorprendiéndome. He vistocombates a espada láser en el planeta Mustafar, he vistoejércitos de billones de orcos atacar la ciudad de los humanos, he visto peleas colosales entre robots, he visto al Titanic hundirse. He visto cosas que solo el cine me podría dar, escenas impresionantes salidas de la mente humana. Pero nada podrá superar a lo que descubrí con Matrix.

Pero no es una película perfecta, ni mucho menos: tiene fallos, y muy gordos. Su guión es pretencioso hasta más no poder. El comienzo, reconozcámoslo, es malo. Los personajes se presentan sin que sintamos interés hacia ellos, con un pasado que no llegamos a conocer. Sueltan frases que aparentan ser profundas, pero que en realidad son vacuas y sin sentido. Y lo peor es cuando intentan ser filosóficas, porque entonces el barullo ser convierte en incomprensible. Y eso que la trama es sencilla (y no, no voy a decir de qué va).
Pongamos un ejemplo: "Neo, estás aquí por una razón. Estás aquí porque sabes algo. Pero en realidad no sabes lo que es. ¿Quieres saber la verdad? Nadie sabe la verdad, pero voy a mostrártela?"
Y así durante toda la película.
Es un guión demasiado pretencioso, que se las da de grandilocuente, perfecto, complejo, maduro, profundo... pero que al final no son más que apariencias resumidas en diálogos irrisorios y carentes de sentido junto a personajes planos y de poca profundidad narrativa.
Lo realmente bueno del guión de Matrix son sus influencias: tanto católicas (la historia del Mesías de la Humanidad), como de otras obras como 1984 o Blade Runner (futuro imperfecto y oscuro, donde la Humanidad vive sumida en su decadencia), el manga japonés o el mundo tecnológco.Y, no hay que mentir, alguna que otra corriente filosófica está metida en el resultado (la libertad del hombre, su búsqueda de un fin mayor, su objetivo de llegar a ser libre, el destino). A pesar de que es un guión casi collage de otras corrientes, supo plantar los cimientos de un mundo nuevo, adaptado a las modas de aquel 1999 y que reunía lo mejor y más atractivo de la cultura popular, la filosofía y la religión.

La BSO es típica de los blockbusters: percusiones, coros y elementos que provoquen tensión. Los efectos de sonido, ganadores del Oscar, son simplemente apabullantes y envolventes, repletos de espectacularidad.
Espilberg