España España · Antananarivo
Voto de dani_el_blando:
Western 1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a ... [+]
26 de junio de 2019
Vaya por delante que, a estas alturas de la vida, un género finiquitado (el western) dirigido por un francés presagiaba el peor de los resultados. Basta recordar la profanación psicodélica que infringieron sobre el teniente Blueberry, la monumental obra del Charlier y Guiraud. Alguien me lió para meterme en la sala y descubrí deslumbrado una gran película que entrega lo que se espera del género y algo más. En efecto, es un verdadero western pues contiene alguno de sus ingredientes necesarios: los conflictos de hombres que participaron en el nacimiento de una nación en su frontera, donde en la construcción de un incipiente estado chocaban violentamente la fuerza y los ideales. Los tiempos primitivos de la era moderna. La película se estructura a través de un viaje-búsqueda circular, enlazando en este aspecto con las raíces del género: un viaje por la poderosa geografía norteamericana (*) al tiempo que un viaje moral y psicológico de sus protagonistas.

El viaje interior de los protagonistas es, en mi opinión, a través del conflicto edípico que arrastran en su interior y que marca completamente sus existencias. Los hermanos Eli y Charlie Sister mataron al padre en el sentido literal, lo cual determina su profesión: habrían de convertirse en asesinos a sueldo en una vida hobbesiana marcada por la violencia, el miedo y la huida. El verdadero edipo es el hermano menor, Eli, artífice material del parricidio, mientras que el hermano menor, Charlie, sigue la estela destructiva por fidelidad familiar a pesar de tener una personalidad opuesta, sensible y reflexiva, y aborrecer ese estilo de vida.

La película nos muestra a los hermanos Sisters adultos en pleno ejercicio de su profesión al servicio de una figura central en la película, el comodoro, quien sin embargo no tiene ni una línea de diálogo y apenas se le ve un instante a través de una ventana. El comodoro es un magnate que utiliza a los hermanos cuando necesita acudir al asesinato para cerrar sus expansivos negocios. El comodoro es un padre adoptivo, un segundo padre sangriento que les mantiene atrapados en la vía de la violencia. Charlie Sister desvela a lo largo del viaje-búsqueda que su plan es matar al comodoro y suplantarlo en el liderazgo de su emporio. Por segunda vez, Edipo.

En la vida de los hermanos se cruzan dos personajes secundarios pero también esenciales. Morris es un agente al servicio del comodoro especializado en acciones de inteligencia, en particular, seguir y retener mediante engaños a una víctima del comodoro. El agente Morris tiene inquietudes intelectuales y morales y desvela en determinado momento que procede de una familia acomodada de Washington de la que ha huido por odio hacia su padre. La vida de aventura que ha elegido es una vez más, la consecuencia de un oscuro conflicto paterno-filial.

La quinta figura que entra disruptivamente en esta configuración de personajes es Warm, un joven científico idealista. En cierta manera es un elemento antagónico al comodoro que al entrar en colisión con él, cambia la vida de los que les rodean. El joven Warm quiere aplicar una técnica química de su invención para conseguir oro de una forma mucho más efectiva que los medios convencionales, pero al contrario que el comodoro, no quiere el oro para enriquecerse sino para fundar una comunidad utópica basada probablemente en las ideas de Thoreau. El comodoro contrata a los hermanos Sisters para conseguir, mediante tortura, la propiedad intelectual de Warm. Así pues, el comodoro es el representante de un capitalismo voraz y depredador que no produce sino que arrebata, mientras que el científico Warm es un hombre que crea nuevo conocimiento y lo entrega generosamente a la humanidad para construir una sociedad mejor. El desarrollo del film nos muestra que los planes del joven fracasan en el aspecto técnico con consecuencias fatales. Algunos espectadores también pueden sospechar que su proyecto político también estaba abocado al fracaso y que, en general, el viejo ideal progresista, reencarnado hoy en tecnooptimismo, puede hacer muchas aguas.

La interacción con Warm descubre un nuevo horizonte al espía Morris, al que convence para sumarse a su proyecto político-empresarial. Morris acomete un nuevo proyecto seguramente más afín a sus inquietudes, amén de establecer una fuerte camaradería con el científico que parece apuntar una relación homosexual. Morris abandona así el tipo de aventura dañina al que le ha empujado el odio hacia su padre.

(*) La poderosa geografía de Oregón y California añade el ingrediente tan ligado al western de la naturaleza salvaje y los paisajes abiertos, pero de pronto, mientras los Sister brothers cabalgan por unos parajes, se oye el inconfundible trino de una bandada de vencejos. Y en otro momento, mientras están acampados en un bosque, ¡oímos el cú-cu del cuco! Esto tiene que ser España (como luego he comprobado al leer sobre la localización del rodaje).
dani_el_blando