España España · Antananarivo
Críticas de dani_el_blando
1 2 3 4 5 >>
5 de febrero de 2023
Magnífica película sobre el poder y el genio en las organizaciones humanas en la que inteligentemente se saca de la ecuación el asunto del machismo para no caer en el ruido de la moda e ir al corazón del asunto. Mi discusión se presentaba como una atosigadora concatenación de preguntas que deberían ir todas para espoilers, pero como me excedo de caracteres, intentaré redistribuir como buenamente pueda.

La peli nos presenta a Lydia Tar, una exitosa directora de la orquesta de Berlín y como tal, un referente mundial encumbrado por el consenso de la élite cultural y el soporte financiero de algunas instituciones. El espectador al principio del film la admira por sus palabras en una entrevista de altísimo nivel, cuando está en la cumbre. Nos hace sentir inteligentes y se viste de términos judaicos como kavana que la emparentan con su padre profesional Bernstein y, oyéndola, nos acerca a algo superior y trascendental. Las escenas de la preparación de una grabación de la 5ª sinfonía de Mahler produce emoción y goce estético al público que, como yo, no sabe de música y, supongo, también al que sabe. Tàr, en lo más alto, nos produce admiración, pero van sucediendo acontecimientos, junto a revelaciones del pasado, que nos la presentan bajo una perspectiva distinta a la de su imagen pública. Hay algo de Tàr que nos incomoda pero, precisamente, póngase cómodos y pasen a la sección espoilers donde todo será revelado.

Una vez retornados del corazón de las tinieblas de los espoilers, acerquémonos a la pregunta definitiva que suscita la película: ¿Es Tàr una persona de la misma categoría que el coronel Kurtz (y tiene por ello que ser condenada al mismo rincón del mundo que él (infestado por cierto por los cocodrilos que llevó el mismísimo Brandon-Kurtz)?¿Merece Tàr acabar como ha acabado? Yo no tengo respuesta para ello, pero sí creo que el liderazgo carismático de cualquier organización humana está contaminado por el mismo tipo de contradicciones. Si alguien tiene la feliz idea de promulgar la abolición de los liderazgos carismáticos en favor de una mansa igualdad, que empiece por uno mismo no participando en ninguna institución humana ni como líder ni como liderado.

Pues si el ciudadano corriente, en su condición de más probable liderado que líder (por una simple cuestión estadística), no reconoce que la existencia de un líder se basa en los mismos principios que otras instituciones humanas como la nación o el dinero, es decir, la ficción colectiva consensuada, está eludiendo su propia cuota de responsabilidad en la construcción de ídolos.
7 de diciembre de 2019
Parafraseando las certerísimas palabras del poeta bohemio en La Colmena de Camilo José Cela, la narración debe contar de los tres elementos tradicionales, clásicos, esenciales: planteamiento, nudo y desenlace. Sin ellos, por más vueltas que quiera usted darle, no hay narración. Hay (...) ¡fraude y posmodernismo!

La declaración original se refiere a la novela y al modernismo, pero el tiempo ha pasado y con él ha proliferado teratogénicamente la narración audiovisual a través de plataformas varias. También ha llegado a la cultura el posmodernismo o, como diría Marcoantonio Aguirre, el todo vale.

¡Pero no todo vale! El ser humano, desde que escucha cuentos al calor de una hoguera en las cavernas, quiere oír una historia, el camino del héroe, el nacimiento, la iniciación, la caída y ascensión, la catarsis, el martirio, la victoria. Sota, caballo, rey. Nuestro cerebro funciona así. No podemos evitarlo.

En determinado momento aparecieron unos guionistas antisistema que perpetraron en primer término Perdidos. Luego volvieron con los Leftovers. Y ahora, cuando empecé a ver Wachimen, reconocí en el acto la misma nociva y fraudulenta aproximación narrativa. Van de transcendentes y sofisticados. Meten sus pildoritas filosóficas. Lo plagan todo de referencias culturales para connaisseurs. Pero son unos cobardes pedantes. No se atreven a comprometerse con la narración. Son unos ninis.

Cualquiera que reconozca esa mano negra, detrás de la cual creo que está el tal Lindelof, también constatará que su estilo narrativo o anti-estilo es incompatible con la existencia de personajes. Fíjense cuidadosamente: los personajes son cáscaras. No hacen más que pasarle cosas. Son irrelevantes.

Aparte de lo dicho, muy entretenida y audaz. Por mi parte, ya he tenido suficiente de esos guionistas petimetres y he acabado con Wachusmen y cualquier otra cosa que venga firmada por ellos. Prefiero volver a mis queridos comics de Alan Moore al que, por el contrario, se lo perdono todo.
13 de mayo de 2020
The Lodge lo apuesta todo a la carta del suspense y necesita ocultar información para sostenerse. Fracasa en su empeño, pero tarda en hacerlo, y mientras, logra inspirar angustia y desazón en el espectador. Es por eso que no se puede hacer mucha más crítica sin destripar lo salvable de esta película. Recomiendo su visionado pero advierto que defraudará.

Pasemos pues, a los destripamientos a.k.a. espoilers.
Colombo (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos1971
6,2
12.001
Richard Levinson (Creador), William Link (Creador) ...
8 de agosto de 2019
Si usted es una persona de éxito, sobre todo en los EEUU de los años 70, déjelo todo. Abandone la high life de la jet set. Siga los pasos de los primeros cristianos. Entregue todos sus bienes y conságrese a una vida de pobreza y piedad.

Si usted es un escritor de bestsellers, un prestigioso militar retirado, una mimada niña de papá, un miembro de una familia de empresarios, un arquitecto megalomaníaco tipo Calatrava, un afamado director de orquesta filarmónica, el manager de un equipo de fútbol, etc., usted está en problemas. Usted asesinará por envidia, avaricia, celos, sed de poder, mezquindad, o para conservar los privilegios de los que goza ilegítimamente. [Usted en todo caso también cometerá asesinato si se llama Robert Culp]. Si usted confía en que su propia rectitud le alejará del crimen, sus problemas son, si cabe, mayores: alguno de los arriba citados, cercanos a usted, lo asesinará.

Usted asesinará porque lo lleva en la sangre. Los de su clase son así desde la noche de los tiempos. Usted fabricará una escena del crimen falsa y una coartada irrefutable. Al menos eso creerá usted, cegado por una autoestima desmesurada y por la posición de inviolabilidad de la que siempre ha disfrutado.

Entonces entrará por la puerta un tipo desaliñado, mal afeitado, mal dormido, con una gabardina andrajosa llena de lamparones, tirando ceniza de su apestoso puro barato en la alfombra… Un patán, un simple. Esa piltrafa humana que no para de hablar de los temas más pedestres e inoportunos, de lo que le preparó su señora para desayunar, de lo que le aconsejó su cuñado sobre recambios de coches, ese tontaina… es el ángel exterminador que la clase trabajadora ha enviado para castigarle y se llama TENIENTE COLOMBO.

Usted pude pensar que, por los comentarios extemporáneos e inconvenientes, ese desgraciado no se entera de nada y que jamás lo descubrirá, y usted probará un íntimo sentimiento de recompensa por el éxito de su delito. Pero será un sentimiento fugaz. Colombo sabía que usted era culpable desde el primer momento que lo vio con su ojo de cristal, subido en su destartalado Peugeot. Colombo es un sabueso que lo ha apresado con sus dientes implacables y ya nunca lo va a soltar. Usted acabará perdiendo la compostura y los modales a pesar de haber frecuentado las mejores universidades de la Ivy League y, finalmente, acabará entre rejas.

Usted sabe que sólo fantaseaba. Saldrá impune como siempre. Por eso Colombo es una obra de ficción.
21 de febrero de 2024
La franquicia true detective trata de volver a sus orígenes emulando el noir sureño-existencial de la primera temporada. Volvemos a la variante de buddy-movie en la que los buddies ya tienen bastante con lo suyo (léase temas mentales) como para andar resolviendo misterios. En este caso pasamos del sofocante bayou de Louisiana a un muy nocturno rincón minero de Alaska. El veredicto, en pocas palabras, es que las premisas son suficientemente interesantes, pero la cosa declina con el transcurrir de los capítulos hasta convertirse en un entretenimiento moderado.

Las evocaciones de ese territorio nocturno y helado que nos remiten a La cosa de Carpenter y que promenten algo cósmico y preternatural van cristalizando en un asunto bien distinto que sólo puede ser glosado en la sección espoilers. Valga sólo decir que Issa López y compañía parecen haber preferido poner sobre la mesa su agenda política en detrimento de la potencia de la historia. Aprovecho la ocasión para recomendar preferentemente aquí, por sus concomitancias con el tema que nos ocupa, la genial serie The Terror (con el aliciente de que encialmente todo lo que cuenta pasó de verdad), y como lectura complementaria para comprender lo mala cosa que son las latitudes extremas, En las montañas de la locura de H.P. Lovecraft.
1 2 3 4 5 >>