España España · MADRID
Voto de CESAVI:
Drama Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2006
He cometido dos errores, el primero ha sido leerme el libro del Almuerzo Desnudo de Burroughs, del que he leído por ahí que es un autor del que todo el mundo habla, nadie lee, y poquísimos entienden, por alusiones de otro usuario de FilmAffinity, y mejor que no haga ni comentarios de esta inintiligible obra maestra (gracias a Dios no para todo el mundo) de la literatura, del que alguien es tan osado de hacer una película basada más o menos en ella. Lo segundo ha sido ver, no tanto leer, Spider.
Aunque en otra crítica, ya harto de Cronenberg, dije que nunca más vería una película suya he decidido todo lo contrario, es decir, ver todas.
Que decir de Spider, pues lo de siempre, película para fans de este director, que va de original y para mi no tiene nada de ello.
Intenta (se supone) hacer un viaje al fondo de la mente. ¿Que como lo intenta?, pues con un psicoanálisis al más estilo Freud, totalmente desfasado en la Psicología moderna e intentando cautivar al espectador con una atmósfera oscura y triste que es tan aburrida como la historia que nos cuenta el cineasta.
También empiezo a entender a los pobres actores que dan con este director ¿Qué más puede hacer en esta película Ralph Fiennes?, pues se lo digo yo ¡Nada!. El hombre hace lo que puede para llevar adelante el ladrillo de papel que le han encomendado y sale hasta airoso.
Me volverán a decir que Cronenberg es un incomprendido, que es original, que es la pera limonera, y quizá lo sea, pero ni yo ni mis allegados lo comprendemos así, pensamos que nos esta engañando, que usa trucos en busca de la originalidad, que no tiene, intentando confundir al espectador, él estoy seguro que lo sabe y que se debe reír a carcajadas cuando se pone a una película suya por la nubes.
En fin la película no es nada recomendable al no ser que a uno le gusta aburrirse viendo una y otra vez lo mismo de lo mismo, una escena tras otra o que quiera comerse el coco con desvaríos psicológicos trasnochados. Lo único salvable los actores, hacen lo que pueden y lo hacen bien pese a que casi es imposible.
Conste que para no herir susceptibilidades no digo del todo lo que pienso, pues puedo asegurarles que para mi el tema es mucho peor
CESAVI