España España · Madrid
Voto de davidrm:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (1989-1990). 10 episodios. Originalmente hecho para la televisión polaca, 'El decálogo' se centra en unos residentes de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Son diez episodios y cada uno de ellos está basado en uno de los diez mandamientos.
28 de mayo de 2020
El Decálogo es una obra que me llamó la atención como muchas otras por su alta valoración en esta página. Como muchos la tenía pendiente de ver en un momento u otro, lo bueno del mundo del cine es que en ocasiones tu vas al cine y en otras el cine viene a ti. En este caso para mi fue de estas últimas, puesto que emitieron el decálogo en la Filmoteca de Madrid en sesiones de dos en dos, desafortunadamente no pude verla toda allí, así que luego la tuve que acabar por mi cuenta. He de deciros que en uno de los pases estuvo Krzysztof Piesiewicz el coguionista de esta miniserie allí en Madrid presentándolo, era un día de mucha lluvia y él decía que era una pena que un día tan lluvioso no coincidiera con el Decálogo 10, que era el más divertido y su favorito. Ese día dieron el 3 y 4 o 5 y 6 ahora no lo recuerdo, lo que habiendo acabado el Decálogo hoy la verdad si puedo decir tras ver el décimo capítulo que si en efecto era el más ameno y más alegre en cuanto a complejidad de relaciones y de sentimientos que trata esta obra.

La verdad es que no me atrevo a decir si el Decálogo es la gran obra maestra del cineasta polaco, aunque si es la que más alto he valorado puedo decir que Azul y Rojo me fascinaron, Blanco me gustó bastante menos y La Doble Vida de Verónica me resultó igualmente magnífica y a la que le debo un segundo visionado. Lo que sí puedo decir es que el Decálogo es una obra de un cineasta diferente y uno de los grandes referentes del cine moderno europeo. Hay obras mejores o peores dentro de la misma serie , aunque yo creo que no hay ninguna que baje del notable. Creo que Krzysztof Kieślowski a pesar de ser un cineasta más o menos reconocido creo que no se le ha valorado de la forma justa, pocos cineastas modernos han relatado las emociones humanas con tanta complejidad como lo hizo él y si alguno lo ha hecho o no lo conozco o fue de forma pasajero. En el caso del cineasta polaco lo hace obra tras obra. Una pena que falleciera tan pronto porque nos podría haber dado unas cuantas películas más en la historia , lo ocurrió en ese sentido igual que al cineasta ruso Tarkovsky que también es un relator muy particular de las emociones humanas pero él lo hace de una forma más experimental. Creo que ese es el gran mérito de Kieslowski ser un cineasta de autor con una enorme sensibilidad y que su cine puede ser visto por cualquier espectador que le guste el cine en su totalidad. Es complicado saber si la forma de valorar más justa al Decálogo es de forma individual o de forma conjunta, porque evidentemente al ser cada historia diferente algunas nos atraen más y menos. Yo prefiero valorarla de forma conjunta como el resto de las series porque me parece la forma más típica. Como conclusión a algo que he dicho anteriormente Kieslowski te gustará más o menos pero creo que es una cineasta algo subvalorado para mí sin exagerar creo que fue el heredero natural de Ingmar Bergman el maestro de las emociones humanas en el cine (junto a Woody Allen uno de sus discípulos) y eso que yo considero al realizador sueco como el mejor cineasta europeo de la historia junto al maravilloso director inglés Hitchcock. El Decálogo es dar más importancia a los sentimientos, las emociones pasados todo aquellos a lo que los seres humanos nos preocupa,algo que este realizador polaco siempre consiguió realizar de forma admirable
davidrm