Venezuela Venezuela · maracaibo
Voto de josegabril:
Drama. Intriga Santo Domingo (República Dominicana), año 1992. Urania Cabral (Isabella Rossellini) regresa a su ciudad natal. Apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e inmóvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral, alias "Cerebrito", Presidente del Senado y mano derecha del dictador Rafael Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda ... [+]
5 de junio de 2008
La película esta basada en la novela del mismo nombre de Mario Vargas Llosa, en realidad no he leído el libro para opinar sobre su buena o mala adaptación, pero me pareció una muy buena película; aunque en mi opinión falta ver un poco más de lo que significó la dictadura, por ejemplo de lo que sucedió con algunos personajes importantes en el drama.

Por otra parte, esta película nos sirve para mostrar a nuestros alumnos, las consecuencias que trae el poder de una dictadura, donde se haga lo que un solo hombre quiera; así, como en República Dominicana también podemos tomar ejemplos de otras dictaduras como son el caso de Pinochet en Chile, Castro en Cuba y nosotros mismos aquí en Venezuela con Pérez Jiménez y actualmente las amenazas de un gobierno personalista que dice que quien manda es el pueblo.

Este film, también nos enseña que existen personas que por alguna u otra razón se cansan de los sufrimientos del pueblo, y no sólo eso sino que hacen lo posible para que la dictadura acabe arriesgando sus propias vidas, pero vislumbrando un buen futuro para las próximas generaciones quienes van a ser las encargadas de que no se instale de nuevo otro régimen dictatorial.

Para finalizar, es importante resaltar la magistral actuación de Tomas Milian como el dictador Trujillo, lo cual hace más real la película, sobre todo en el momento que le quita la virginidad a Urania, el cual fue un instante de alta tensión del film. Además no se que debe sentir un padre al vender a su hija como lo hizo cerebrito, yo de manera personal no es que odie a mi padre, pero tampoco lo tengo en un pedestal, por razones del destino.

“DIOS, DEMOCRACIA Y LIBERTAD”
josegabril