España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Arsenevich:
Romance. Comedia Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y exmarido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2019
Es evidente que tendré que exponer argumentos muy sólidos para solventar la forma tan arriesgada en la que me he lanzado a la piscina con el título de esta crítica, que admito que es un tanto dogmático y pontificio. Pero estoy convencido de que podré defender semejante sentencia basándome principalmente en las expectativas que tengo cuando me dispongo a disfrutar de una comedia cinematográfica. Y «Luna nueva» no sólo las cumple, sino que establece el que para mí es el paradigma absoluto de la comedia discursiva que, como género mayor del cine, estableció una especie de columna vertebral en el Hollywood de aquellos años. Guionistas prodigiosos, directores audaces y sumamente lúcidos y un puñado de intérpretes sobrenaturales (entre los que destaca este estratosférico Cary Grant, estampa repetida en muchas de las comedias de la «escuela») consiguieron sentar las bases de un género que, por desgracia, se encuentra en nuestros días a años luz del maravilloso e inmarcesible legado que films como el que nos ocupa han dejado para la posteridad.

«Luna nueva» posee toda la elegancia formal y la sutileza discursiva que tanto caracteriza a la comedia de aquellos años, pero su mensaje está impregnado de un hálito de degradación moral pocas veces observado en el cine. Basando la premisa narrativa en la realidad despiadada del periodismo sensacionalista, Hawks vuelve a mostrarse como un cineasta sumamente osado introduciendo en la película una suculenta subtrama sobre la guerra de los sexos que no aparece en la obra de teatro de base. Es aquí donde se establece el proceso químico que vuelve al film intransferible y que le aúpa, en mi opinión, a la cima total del género cómico: el doble discurso de la historia se entrelaza con prodigioso equilibrio y tanto una vertiente narrativa como la otra mantienen el interés del espectador durante todo el metraje. Al final, es inevitable que la amargura del mensaje no importune al respetable, quien, no obstante, habrá sucumbido al encanto de noventa maravillosos minutos de pura comedia.

Por norma general suelo ver las películas en Versión Original Subtitulada, pero en el caso de «Luna nueva» resulta sumamente recomendable su visionado en la versión doblada. Y no sólo porque el doblaje es excelente, sino también porque el ritmo de los diálogos es tan vertiginoso y resulta tan insufrible la idea de perderse siquiera uno solo de los parlamentos que creo que la obra se aprecia mejor en esta modalidad. Entre otras cosas porque, pese a que Hawks no efectúa excesivos alardes visuales, todo el trabajo de cámara resulta diligente e impecable, haciendo uso, durante la mayor parte de la proyección, de ese «plano medio» o «americano» que es tan propio de este cineasta, y que nos permite distinguir los distintos matices gestuales que acompañan a cada uno de los diálogos. Estos, huelga decirlo, son el verdadero corazón de la película, que se erige como una de las comedias discursivas más eminentes de la historia del cine.

Película inabarcable en su análisis y de delicioso visionado, ocupa un lugar sumamente especial en mi ranking cinéfilo particular. La considero una de las diez mejores películas jamás rodadas y, bajo mi humilde óptica, la mejor comedia de todos los tiempos.

Excelente.

P.D.: Creo que es interesante aclarar que cuando hablo de la «mejor comedia» no me estoy refiriendo a la «más graciosa» (bajo esta etiqueta tengo a «Medianoche» de Mitchell Leissen, del año anterior). Creo que «Luna nueva» propone, no obstante, un mensaje de más hondo calado sin apartarse de la comicidad, lo cual la vuelve si no la más graciosa, sí la más inteligente.
Arsenevich