España España · Almería
Voto de Roger Alles:
Animación. Fantástico. Comedia. Terror Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Además de plantar cara a los muertos vivientes, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar a su pueblo de una maldición milenaria. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2013
El género de zombies ha invadido a lo largo de los años todo tipo de medios de expresión: Cine, cómics, series de televisión, literatura... Y ahora tocaba Animación en Stop-Motion. Y de una manera nunca vista.

Y mi sorpresa fue que los zombies no son la razón para ver Paranorman, si no su mensaje. Norman Babcock es un niño de 11 años con la poco apreciada y nada reconocida habilidad para hablar con los muertos. Como no es de extrañar, su comportamiento al aceptar su poder y charlar con los susodichos, se granjea el odio y burlas de sus compañeros del colegio, habitantes de su pueblo e incluso su familia. Su vida entonces cambia radicalmente, Norman deberá salvar a su pueblo de la maldición de una bruja ejecutada en su pueblo hace 300 años antes de que los muertos vivientes amenacen la vida de sus vecinos.

Paranorman entonces erige una soberbia crítica a una sociedad hermética que no acepta nada de lo que desconoce, y también dispara contra el mismo consumismo que ha relegado a las personas a comportarse como auténticos zombies.

Los personajes recreados con esta técnica están muy bien construidos, pese a resultar fuertemente estereotipados, algo que quizá sea algo bueno para poder acercar el mensaje que pretende de una manera más directa y sencilla.

También cabe destacar la multitud de referencias y alusiones a otras cintas del género de terror que contiene, las cuales, si eres un apasionado del estilo, reconocerás al instante, y si no eres una persona exigente, sin duda disfrutarás con Paranorman.
Roger Alles