Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Romance Una atleta (Katharine Hepburn) y un mánager (Spencer Tracy) son los protagonistas de esta comedia romántica con partidos de tenis, golf y mucha química. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2011
No hay nada que más desee, un ser humano cualquiera, que ser el dueño de su propia vida. Por más inconsciente que parezca tenerlo, cualquier motivo lo despertará algún día, y a ese deseo se aferrará entonces porque, algo muy dentro, le estará diciendo que es ese el camino expedito para poder ser feliz. Ninguna otra cosa es tan significativa para fortalecer el carácter, que asumir el compromiso de responsabilizarse de uno mismo. Autodeterminarse, valorarse y proyectarse cada día hacia el mejor ser, hace que seamos humanos Vivos, reales y necesarios al ejercicio de la existencia. Así nos necesita la humanidad y para eso nos hizo el universo.

El mismo equipo que antes hiciera esa imprescindible comedia titulada “La costilla de Adán”, en la que se abogaba por la equidad de géneros, nos trae ahora un refrescante alegato contra la dominación humana y bien que se cuida de dejar en claro que esto sucede tanto entre los hombres como con nuestras queridas mujeres. El juego se da en el mundo del deporte y la dama inconscientemente subyugada es nada menos que nuestra valiente Katharine Hepburn, quien hace aquí una cuasi-versión femenina del célebre Jim Thorpe, pues es hábil para el golf, el tenis, el baloncesto, el boxeo…

Decidida a responder por su vida, Patricia Pemberton, regresa en busca del empresario deportivo Mike Conovan, para que la guíe en las competencias deportivas. Con él, y teniendo como espejo al boxeador Davie Hucko, un hombre manipulable a quien Conovan maneja con los dedos, Pat comienza a reflexionar sobre su vida, y pronto cada uno afectará a los demás, al punto que la verdadera esencia queda en camino de salir a flote.

El filme resulta divertido y ejemplarizante, y después de que termina la, un tanto monótona competencia golfista, toma un rumbo romántico y de autodescubrimiento que el director, George Cukor, conduce con un refinamiento que se entremezcla con punzantes toques de parodia y sirviéndose con gracia de los eficaces diálogos de la pareja Gordon-Kanin.

Como ya es costumbre, Hepburn & Tracy derrochan talento, soltura y encanto, y dejan muy en claro que la historia fue escrita para ellos, pues, nadie en Hollywood se acomodaba con tanta propiedad -privada y cinematográficamente- a la lucha por el emparejamiento a todo nivel del hombre y la mujer, como ellos supieron hacerlo.

Así es el cine que me gusta: Divertido y dándome motivos para cambiar un poco. ¡Qué bueno que mucha gente se animase a dar a conocer a las jóvenes de hoy esa ejemplar experiencia que nos brinda Katharine Hepburn!
Luis Guillermo Cardona