Voto de Luis Guillermo Cardona:
Ciencia ficción. Intriga. Drama El banquero, Arthur Hamilton (John Randolph), está viviendo días grises al lado de su familia cuando comienza a ser incitado por un amigo al que creía muerto, para que visite a La Compañía, donde le propondrán un cambio total de aspecto físico con el que podrá rehacer su vida dejando atrás todo su pasado. Hamilton accede a la compleja cirugía estética, pero ¿le asegurará este cambio un futuro feliz?
25 de abril de 2019
Cuando nos sentimos infelices, el corazón se nos “apaga”, la mente se ve envuelta en un círculo vicioso y el cuerpo responde con desgano… Por impulsos propios o ajenos, comenzamos, entonces, a creer que necesitamos ciertas cosas: Algunos piensan que una buena suma de dinero lo resolvería todo; otros sienten que, dejar a la persona con la que conviven, sería la solución… y otros, los más creciditos, piensan que ¡tener una apariencia juvenil y llamativa haría milagros en ellos!

<<SECONDS>> (el título español es sensacionalista y poco viene al caso), alude a dos cosas: Una, en el sentido de tiempo, es ese breve espacio que dura la satisfacción de sentirse de nuevo -o por fin- joven y atractivo, porque, es el Ser y no el parecer, lo que, en definitiva, nos conecta con las cosas gratas y perdurables de la vida. Dos: Seconds, alude a ese segundo ser en el que nos convertimos tras el proceso de cirugías a que nos sometemos, convirtiéndonos en segundos, pues, somos otros… y quizás, ya no somos Nosotros. En este sentido, muchos se darán cuenta de que, aún con su nuevo aspecto, ya no consiguen encajar en el ambiente moderno y juvenil, pues, la experiencia alcanzada, los gustos adquiridos y la visión que ahora se tiene de las cosas y del mundo, no es fácil que empatice con el sentir de los más jóvenes, con los nuevos hábitos… ni con los propios potenciales.

En el deplorable coloso del norte -donde al común de la gente adinerada solo se le ocurre comprar, comprar y comprar… y, con el resto, pagarse toda suerte de necedades, pero, nunca se le ocurre ayudar a los que nada tienen para contribuir a que se reduzca la brecha de la pobreza- resulta ilusa, y en numerosos casos absurda, la ya impuesta moda de pretender conservar la eterna juventud -física-, y es, a esto, a lo que apunta con suma efectividad el director, John Frankenheimer, en una película que juega con muy serios y esmerados apuntes psicológicos, y con una composición visual de la más alta efectividad.

No es, <<SECONDS>>, un filme fácil de digerir, y admito que hubiese preferido a Laurence Olivier -como deseara Frankenheimer-, porque su ductilidad hubiese favorecido sensiblemente el cambio de personalidad, pero, aún con Hudson -actor que nunca debió salir de la comedia donde resultaba estupendo-, la trama se sostiene con firmeza, gracias a un impagable plantel de actores de reparto (Jeff Corey, Will Geer, John Randolph, Frances Reid, Nedrick Young …) absolutamente efectivo.

Se partió de la novela homónima que, el reportero David Ely, publicara en 1964 y Lewis John Carlino se encargó de la adaptación, logrando una transcripción perfecta del álgido problema que sigue envolviendo a nuestra sociedad. Huelga decir que, James Wong Howe, hace un magnífico ejercicio de fotografía que se hubiese merecido el Oscar (solo fue nominado) y, merecidamente, <<SECONDS>> es considerado, ahora, un filme de culto, pues, sus méritos son de muy alto nivel.

Y si alguien me pregunta ¿qué es realmente lo que debe cambiar en nuestra vida?, puedo decirle que es realimentar la capacidad de asombro; es dejar atrás todo lo que pudo hacernos daño haciendo que sirva de escuela y de acicate para ayudar a otros a no caer en lo mismo; es tratar de comprender para no guardar rencores; es volver a sonreír y mantenerse limpio de cuerpo y alma… y sobre todo, es prodigarse, fluir con bondad, tolerancia y generosidad hacia todos aquellos que, siempre con un motivo, llegan a nuestra vida.

Título para Latinoamérica: EL OTRO SEÑOR HAMILTON
Luis Guillermo Cardona