Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Drama. Romance José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la ... [+]
23 de julio de 2012
Esta es una singular historia de amor, pero, además es un drama, una tragedia... y hasta una comedia de humor negro, porque para todo eso le alcanza. Es un drama acerca de inmigrantes con las comunes dificultades de adaptación, aceptación y respeto por parte de los habitantes nativos. También con los sinsabores que, en ocasiones, ellos mismos causan, y con los atropellos y abusos que algún miembro de ciertas familias es capaz de cometer.

Los Torres, son una familia de clase alta con dos hijos no muy afortunados (ella casada y él un vividor), que ahora pasan por dificultades económicas. La señora, esconde lo mejor que puede su alcoholismo; y el marido, es un buenazo bastante generoso y médico de vieja data. A todos ellos, los asiste una joven empleada colombiana (Martina García), desde hace varios años, y sus atractivos físicos no solo motivan a los trabajadores de las cercanías sino al hijo mayor de los Torres, quien no pierde ocasión para tantear sus favores. Pero, Rosa apenas tiene ojos para un solo hombre, José María, otro inmigrante empleado en la construcción quien, de pronto, se verá abocado a esconderse… y el mejor lugar que encuentra es el mismo que ya ha elegido un aguzado ratón: el ático de la vivienda de los Torres.

El director ecuatoriano, Sebastián Cordero, nos ha puesto muy cerca de una película de primera línea, pues, la historia conmueve sensiblemente desde el punto de vista humano; tiene la sabiduría de matizar los comportamientos hasta lograr el punto de equilibrio entre las partes; y lo mejor, es que consigue sostener la mayor parte de la trama en un escenario interior, en el cual ocurren muchas cosas sin que el clima de suspenso y drama decaigan ni por un momento.

Como espectadores, nos sentimos partícipes de algunas sutilezas que nos invitan a pensar, pues, no todo se nos entrega masticado y hay algunos hechos que apenas se insinúan, siendo nosotros los que debemos sacar las debidas conclusiones. De esta manera, nos metemos de lleno en la historia, y la narración cobra altura dejando en claro que estamos ante un joven director con un buen posicionamiento cinematográfico.

La puesta en escena y la fotografía resultan bastante correctas, y por otro lado, la analogía entre el ratón y el hombre que huye de la justicia mientras se convierte en el ángel vengador de su leal noviecita, complementan el interesante relieve sociológico que se propone esta película, que sin duda alienta a tomar más en cuenta a los sufridos inmigrantes.

Aunque sobresalen por su actuación, el mexicano Gustavo Sánchez Parra y la inolvidable, Concha Velasco, a <<RABIA>>, le hubiera sentado muy bien una exigente dirección de actores, pues, es en la vocalización donde está su principal falencia. Por esto, creo que la aplaudirán más donde la vean con subtítulos que entre nosotros.

En todo caso, estamos ante un filme muy digno y me animo a recomendarlo.
Luis Guillermo Cardona