Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western A Clay Santell (Audie Murphy) le roban el caballo y se detiene en la ciudad de Sutterville, donde es confundido por la gente del pueblo con un violento pistolero llamado Travers. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2017
Queriendo ser amable con un hombre en aprietos que se encuentra en el camino, el caballista Clay Santell, terminará sin caballo, pero se quedará con el rifle que portaba el hombre que lo robó. Cuando Santell llega caminando a Sutterville, la gente del pueblo se pone nerviosa al identificar el arma por las líneas blancas que tiene en la culata, y pronto alertan a las autoridades convencidos de que se trata de Travers, el hombre que alteró la paz del pueblo y al que buscan por asesinato. Pero, como dice mi suegra, “resulta y sucede” que, el único hombre que reconocería a Travers, es el sheriff Deckett… y éste está dispuesto a aprovecharse de la situación para así lucir ante el pueblo como el héroe que, hasta ahora, nunca ha podido ser.

Ante la apremiante situación, el nuevo falso culpable tendrá que ingeniárselas para huir, y así comienza otra cacería humana en la que, la llamada justicia quizás sea la portadora del mal... y “el mal” tendrá que demostrar que, él, es otra cosa. Nada nuevo bajo el cielo. La suerte de historia que se repite y se repite, para seguir demostrando lo lamentablemente poco que ha aprendido nuestra especie en estos últimos veinte siglos, ¡y cómo cada día hay más gente que, la imagen de la humanidad, la mantiene por el piso!

El director, George Sherman, nos deja muy complacidos con una puesta en escena que, no obstante ser éste un filme de bajo presupuesto, poco o nada tiene que envidiar a las grandes producciones de Hollywood, y gracias a la cuidada fotografía de Clifford Stine, su obra resulta radiante con el esplendor del Cinemascope.

La historia, escrita por Christopher Knopf, partiendo de la novela, “Outlaw Marshall” (1959) de Ray Hogan, ha sido muy bien estructurada, logrando crear personajes de fuerte integridad (Santell, Janet, el señor Perrick) con los que es muy fácil empatizar; y otros de muy dudosa moral (Deckett, Ambrose, Travers…) con los que vamos a tener nuestras buenas reservas. Hijo de un hombre de ley que, al tener un hijo periodista, seguramente le contaba las vergonzosas historias que solían darse entre sus colegas, Ray Hogan orientó muchas de sus obras a recrear la corrupción judicial, y otras tantas, a exaltar a los escasos incorruptibles oficiales que, por fortuna, de tanto en tanto surgen para evitar las tinieblas definitivas.

En los años 1950, en los Estados Unidos de Norteamérica, todavía eran bastante comunes los ajusticiamientos por los más elementales (o falsos) motivos, en especial de afrodescendientes cuyo asesinato se asumía, casi, por deporte; y por motivaciones como obtener reconocimiento, respeto o algún puñado de sucios dólares, también un blanco podía ser ejecutado extra-juicio si la situación precisa se presentaba. Era la ley del más fuerte, se pisoteaba la dignidad y la justicia… y así se forjaba la penosamente llamada “tierra de la libertad”, lema que se cacareaba hasta el cansancio, en procura de desvanecer las numerosas sombras que ennegrecían el cielo cada día.

Sherman, ha retomado muy bien el mensaje, y con logradas caracterizaciones de, Audie Murphy, Felicia Farr, Stephen McNally y Robert Middleton, lleva a buen puerto su película dejando, ¡bien claro!, ese sinsabor de que las cosas en sociedad andan bastante retorcidas.

P.D. El título original, “Hell Bent for Leather”, hace parte de la jerga estadounidense. Traducido literalmente sería: ‘Infierno doblegado por el cuero’, una metáfora que, referida a los cowboys, aludía a hacer correr los caballos a gran velocidad para huir de un peligro. Hell-bent (unido) se asume como correr desenfrenado, y más recientemente, la frase completa también se entiende como, “El infierno aguarda a los atrevidos”.

Título para Latinoamérica: REO SIN CULPA
Luis Guillermo Cardona