Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
22 de octubre de 2021
Esta es la historia de un hombre que, un día, decidió ser fiel a sus principios antes que seguir siendo fiel a una institución que, de pronto, descubre que está jugando sucio. Edward Snowden, resolvió que, antes que los ascensos, la posición social y la vanagloria, lo más importante es la integridad personal y el respeto a la dignidad de una nación cuya valía está mucho más allá de lo que piense o haga la clase política de turno… sobre todo si está violando las reglas del respeto.

En el año 2004 -durante el gobierno de, George W. Bush-, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó una operación de seguimiento informático a los principales líderes mundiales y cabezas de la gran industria. Se trataba de rastrear sus intercambios comerciales, las aventuras y escándalos sexuales o familiares, sus cables diplomáticos… y hasta las conversaciones dudosas que tuviesen, para tener así un buen material con el que se pudiera presionar, chantajear ¡o hundir!, con tal de dar ventaja a los Estados Unidos de Norteamérica en cualquier clase de negociaciones, influir en las petroleras… o para ayudar a cualquier líder del tercer mundo que sirviese a sus intereses. La excusa para ejecutar esta patraña era la búsqueda de terroristas, pero, de lo que se trataba era de tener el control social y económico, y sobre todo, asegurar la supremacía del imperio norteamericano.

Pero, para Edward Snowden, esto significaba un acto de grave violación al derecho a la privacidad, traición a los aliados y manipulación a ultranza, pues, en la práctica, la NSA rastreaba todos los celulares del mundo y todo lo que cada uno de nosotros escribía, hablaba o hacía cada día con estos dispositivos, se conservaba en una base de datos lista para ser analizada (y utilizada) cuando se considerase conveniente. No eran solo gobiernos y corporaciones los que estaban siendo controlados, ¡también tú y yo!

Lo que contiene, pues, esta valiosa película del director Oliver Stone, es un recuento minucioso de los principales hechos que ocurrieron en la vida de ese joven ingeniero de sistemas quien, habiéndose formado de manera autodidacta, llegó a ser Contratista privado de la NSA y Asesor de alto rango de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE.UU. Los hechos que se narran, transcurren entre el año 2004 y 2013, y están basados en declaraciones personales del propio Snowden y también en los libros, “The Snowden Files” de Luke Harding y, “Time of the Octopus”, novela escrita por el abogado ruso, Anatoly Kucherena, tomando en cuenta las numerosas entrevistas que sostuviera con Snowden, de cuyo caso se ocupó.

Kieran Fitzgerald y el propio Oliver Stone, se encargaron de la adaptación cinematográfica, y el comprometido director se propone hacer la más verídica versión de aquellos hechos que desnudan la suerte de perversas estratagemas de que se valen los imperios para mantener su supremacía. Para poder obtener la máxima sustancia de esta compleja historia, es necesario digerirla bien despacio, no obstante los esfuerzos que se hicieron para que resultase accesible a toda clase de público… y hasta creo que conviene verla más de una vez, con el fin de captar la profundidad de ciertos diálogos y situaciones que pueden pasar de largo sin que las hayamos comprendido a cabalidad.

Buscando más el parecido físico que el renombre, Stone reúne esta vez a un grupo de actores entre quienes sobresale, Joseph Gordon-Levitt, el cual consigue hacernos sentir que estamos ante el propio Snowden, a quien también veremos y oiremos muy cerca del cierre. Shailene Woodley, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Joely Richardson y Melissa Leo, complementan el grupo de intérpretes que nos revelan una vez más que, para ser “una gran potencia” se necesita aprender a jugar contra todos los escrúpulos.

<<SNOWDEN>>, es de esas películas que hay que ver.
Luis Guillermo Cardona