Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
14 de julio de 2010
Si Clark Gable no hubiese sido el galán, si el galán no hubiese sido un cazador de animales, si los animales (en las escenas de riesgo) hubiesen tenido una presencia más lograda con los protagonistas, si los protagonistas hubiesen estado en otro ambiente, aunque fuese menos bello, pero sí más constructivo y razonable, quizás esta historia hubiese logrado un mayor sentido.

Pero, por fortuna la sociedad avanza, y este filme da clara cuenta de ello porque ahora resulta notablemente desentonado. Hace cincuenta años, todavía los cazadores resultaban viriles y atractivos como héroes, pero, ¡gracias a Tarzán! y a otros sensibles personajes cinematográficos y de la vida real como Dian Fossey, y dada la racional evolución que, poco a poco, vamos adquiriendo como humanidad, ahora el irrespeto a las especies animales deja muy mal parado al hombre que lo asume.

Esta es una historia con cierto interés. Dos mujeres, se sienten atraídas por el jefe de un zoo particular, donde se colecciona y comercializa todo tipo de animales exóticos. La primera, Eloise Kelly (una provocativa Ava Gardner), llega en busca de escapismo de un pasado que no le ha sido favorable. La segunda (la dulce y posterior princesa de Mónaco, Grace Kelly), es Linda Nordley, la mujer del zoólogo con el cual ha venido, ya que éste tiene un contrato para estudiar el comportamiento de los gorilas. En poco tiempo, y sin pelearse entre ellas, lo que da cuenta de su altura, ambas compiten por el amor de Marswell el cazador, y éste, como casi todo hombre, tomará fácil partido por donde huele a prohíbido. ¿Qué las motiva a ellas? Imagino que el calor del trópico.

África es vista con todo el esplendor de sus paisajes. Y sus tierras verdes y floridas; sus variadas y fascinantes especies animales; sus lagos y sus bellísimas cascadas que corren impetuosas al filo de los ríos, sirven de marco a esa mogambo (pasión en swahili) que se desata entre el triángulo protagonista.

Habrá algo en el resto de la historia que nos recuerda a “Casablanca”, y la cordura se asienta luego de que, durante todo el filme, Ford (asociado aquí al irresistible Gable) amenazara con sacar de escena a esa divina tigresa llamada Ava Gardner. Conozco a muchas mujeres que lucen hermosas frente a un bello paisaje, pero aquí, la Gardner, hace que luzcan fascinantes todos los paisajes en que ella aparece. Y bueno, Ford por fortuna entendió esto, y contra Gable (¡y para Gable!) nos la conserva presente hasta la última imagen.

En conclusión, “MOGAMBO” es un filme un tanto resquebrajado, pero se agradece porque conserva frescos los bellísimos paisajes africanos y los rostros de esas dos mujeres que, con su magnífica presencia, hicieron más grato el cine.
Luis Guillermo Cardona