Voto de Luis Guillermo Cardona:
Acción. Intriga James Bond llega a Jamaica con la misión de investigar los asesinatos de un agente especial británico y su secretaria. Pero, al mismo tiempo, descubre la existencia de una siniestra organización en la isla Crab Key. En esta ocasión, su enemigo es el Doctor No, que, con la ayuda del profesor Dent, se propone ejecutar un siniestro plan: desviar la trayectoria de los cohetes de Cabo Cañaveral. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2014
En 1956, cuando ya se había hecho conocer por sus primeras cinco novelas, a Ian Fleming le fue encargado un guion para un filme de televisión que, al parecer, iba a titularse, 'Comandante Jamaica'. Al no conseguir llegar a un buen acuerdo con el productor, Fleming usó la base argumental –no muy original, pues, se había basado en el célebre personaje de Sax Rohmer, Fu Manchú, el más famoso villano oriental- para convertirlo en su sexta novela, “Dr. No” (1958), la cual publicaría con tan buena acogida que, al momento en que, EON productions, se hace con la franquicia de su personaje, es ésta la primera obra que es elegida para ser llevada al cine.

La historia, huele a ¡más de lo mismo! ya que, Fleming, no nadaba precisamente en la originalidad: Un villano chino conocido como, Julius No -miembro también de SPECTRE (Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Exterminio) que, según él, son las piedras angulares del poder político-, tiene nuevos planes contra la paz del mundo, y al conocerse el asesinato de otros dos servidores del MI6 de Inglaterra, el agente 007, con licencia para matar (¡y él va a demostrar que la tiene!), es encomendado por su jefe, M, para que vaya a Jamaica… y en la isla, Crab Key (donde vamos a ver un cangrejo para corroborar éste nombre), tendrá que buscar la base del Dr. No, la cual deberá destruir, pues, desde allí es que él planea hacer daño al mundo con sus proyectiles de energía nuclear. ¿Les suena esta “novedosa historia”?

La novela, solo fue adaptada en sus líneas generales ya que, para Fleming, la aventura tiene mucho más de enfrentamiento del hombre contra la naturaleza (en el filme solo veremos una arañita inofensiva a la que Bond aplasta con partitura musical incluida); y mucho más de Rusia contra los EE.UU. (la película nos muestra a un No que no sirve a una nación ni a la otra, sino a su propio resentimiento).

Sean Connery, el actor escocés elegido como primer James Bond de la serie marca EON, se encargará de definir los primeros y “atractivos” rasgos de carácter de su arcaico personaje: Seductor empedernido, empezando con su secretaria Moneypenny, hasta llegar a cualquier hembra, amiga o cómplice de sus enemigos, a la que “pasará por las armas” aunque, enseguida, tenga que matarla. Machista acérrimo que patrocinará el maltrato a las féminas cuando sea necesario; y decidido a usar su licencia para matar aunque su contrincante sea un viejo al que ya no le queda ni una sola bala... ¡Ah!, y también dispuesto a defender los intereses de su organización sin preocuparse nunca de si son justos o no.

Resulta curioso que, de una nación que durante toda su historia ha mantenido los más altos afanes imperialistas, surja el súperagente que va a luchar contra todos aquellos megalómanos que quieren apoderarse del mundo. ¡Vaya manera de pretender distraer nuestra mirada!

Objetivamente, tengo que decir que, pocas veces una película de acción había envejecido tan mal. Además de su muy notable bajo presupuesto (que no dio ni para que Q entrara en escena), el viejo truco de las almohadas cobijadas, ahora resulta ridículo. Que un asesino dispare las únicas seis balas que tiene sin siquiera mirar a su alrededor, es de una ingenuidad aplastante. Que quieran ahogar a Bond lanzándole dos baldados de agua por una gruesa tubería es para reírse… y que Bond acabe con su “poderoso” rival, con dos o tres golpecitos… suena a obra de teatro escolar.

Viendo a, <<AGENTE OO7 CONTRA EL Dr. No>>, me remití sin quererlo al viejo, “Batman” de Adam West, que es ¡tan ridículo! que, ahora, resulta sumamente divertido.

Título para Latinoamérica: EL SATÁNICO Dr. NO
Luis Guillermo Cardona