Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Una historia de esperanza y humanidad, de miseria y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos, el peso llevado por los que sobrevivan. (FILMAFFINITY) [+]
24 de febrero de 2015
“La tierra giró para acercarnos / giró sobre sí misma y en nosotros / hasta juntarnos por fin en este sueño”. Escribía Eugenio Montijo, en poema que cita Paul Rivers a Christina Peck en la película, queriendo quizás significar que es el universo el que juega sus cartas para hacer que ciertas cosas se den con la esperanza de ajustarlas. Lo cierto es que no estamos solos, lo que nos mueve en el mundo no es el azar sino la causalidad y la energía del universo se desplaza hacía cada uno de nosotros según sea la calidad de energía que emitamos.

Con su segunda película, “21 GRAMOS” -término que alude al peso que se afirma perdemos al momento de morir por la fuga del espíritu- el director Alejandro González Inárritu, prosigue la que se constituiría en la trilogía que podríamos llamar 'Vidas cruzadas', que iniciara con “Amores perros” y concluiría con “Babel”. De nuevo, el propósito es contar varias historias, las cuales se irán entrecruzando por algunas circunstancias, al tiempo que se nos da cuenta de ese actuar humano lleno de contradicciones y con el que solemos complicarnos la vida. Y por supuesto, vamos a presenciar cómo se mueven los hilos del universo para que se encuentren los que deben encontrarse y para que se junten los que necesitan hacerlo.

Quizás, lo más enriquecedor de todo el bloque narrativo, es la manera como, en lo que se da por supuesto de repente se revela otra forma de apreciarlo y como la maldad puede estar más en los que juzgan que en los que cometen la falta. Se me vino a la memoria la imprescindible “Rashomon” de Akira Kurosawa, donde, al ser expuestos los diferentes puntos de vista de los personajes con relación a un crimen cometido, vemos las cosas de manera muy distinta a cuando solo juzgamos por una sola versión.

¡Qué lástima que, de estas trascendentales vivencias, no se hable en los colegios, en las aulas de humanidades ni en las facultades de derecho! pues son éstas la suerte de historias que nos permitirán comprender la vida, dejar a un lado los afanes de juzgar y las que harán posible que podamos convivir de manera razonable.

Con un nuevo guión de Guillermo Arriaga, González Iñárritu consigue ofrecernos un nuevo grupo de personajes de gran fuerza emocional, involucrados en situaciones complejas donde la muerte espera a la vuelta de la esquina, el amor pugna por abrirse paso contra todas las barreras y el destino hace de las suyas para darle significado a todo lo que se presenta en nuestras existencias.

En el primer caso, hay un hombre con problemas cardíacos que morirá si no encuentra un corazón a tiempo. Después, un hombre que busca redimirse de un pasado bastante turbio, encontrará otro difícil tropiezo. Y, finalmente, una atractiva mujer que ha perdido a su familia, se entregará a la droga y al enterarse de que “la justicia” no hace “justicia”, alimentará los más terribles deseos de venganza. Cuando sus vidas se crucen por fin en el camino… una magnífica lección moral quedará perfectamente edificada.

El personal interpretativo es de primera línea: Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro y Charlotte Gainsbourg, y el resultado final consolida una de las carreras más promisorias del Hollywood actual y uno de los nombres más apreciados del cine Latinoamericano: Alejandro González Iñárritu.

“La tierra giró musicalmente / llevándonos a bordo / no cesó de girar un solo instante / como si tanto amor, tanto milagro / solo fuera un adagio hace mucho ya escrito…”
Luis Guillermo Cardona