Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Comedia Un joven y conservador abogado (Robert Redford) es la quintaesencia de la sensatez y el sentido común. En cambio, su esposa (Jane Fonda) es un poco alocada y sólo piensa en pasárselo lo mejor posible. Ambos se enamoran al instante y se casan de inmediato; pero la dura realidad (un quinto piso sin ascensor, un apartamento como una caja de cerillas) hace que la pasión y la armonía se resientan. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2010
¿Cómo lograr que una película rodada en escasos sets y donde el tema central es la vida privada de una pareja de recién casados, resulte, además de interesante, hondamente divertida? Lo primero, creo yo, es tener bagaje teatral para hacer que los sets signifiquen y se integren plenamente a la personalidad de los protagonistas. En esto, el realizador, Gene Saks, era un canchero, pues, tenía un largo y exitoso historial en Broadway, como actor y director. Resultado: los sets de este filme tienen vida propia, pues, funcionan en plena conjunción con lo que sucede y con lo que sienten, Paul y Corie, la encantadora pareja protagonista… e incluso con lo que, no siente, la querida y divertida suegra, Ethel.

Después, hay que contar con un escritor conocedor de la vida marital; que entienda de roces y emociones, de intromisiones y cálidos sentires, y que posea un lenguaje fluido, mordaz, rico en matices y en tonadas… en esto, Neil Simon, era otro talento en plena ebullición. Venía de una larga experiencia televisiva y empezaría aquí una larga trayectoria que cosecharía éxitos tan apreciables como, “The Odd Couple”, “Sweet Charity” o “The Goodbye Girl”; y finalmente, hay que escoger a un grupo de actores con suficiente histrionismo para la comedia. Robert Redford, Jane Fonda, Charles Boyer y Mildred Natwick, daban la medida, y pusieron alma, vida y sombrero en unos personajes que les calzaban a la perfección.

Con todo esto, <<DESCALZOS POR EL PARQUE>>, nos asegura 106 minutos que motivan sonrisas, unas buenas carcajadas y muy gratas emociones, mientras nos sentimos partícipes del embrollo de un par de novatos que se ve abocado a acoger a la agridulce suegra que se aparece en casa cuando ellos están recién desempacados para la vida en pareja. Cuando entra en el juego el singular, Víctor Velasco, la diversión sube de tono y el filme se resuelve, sin tropiezo alguno, haciéndose de un buen fardo de deliciosas situaciones, con personajes encantadores.

Con filmes así, se hace llevadero todo desencanto que nos ofrezca la vida, pues, se da uno cuenta de que sólo se trata de intentar ver de nuevo, de decir sin remojo lo que se siente y de tener muy en claro que la vida de pareja se traza, en mucho, para el crecimiento, y un poco menos, para la búsqueda de placer.

Robert Redford, luce muy entonado como el correcto y mesurado abogado –“estirado” según le dice Corie-, quien parece desentonar con el entusiasmo y el desenfado de su linda esposa. Jane Fonda, resulta encantadora con ese aire desenvuelto y con esa facilidad para adaptarse al mundo… aunque esto mismo le cause, luego, dificultad para aceptar el carácter remiso de su querido esposo. Mildred Natwick (actriz muy apreciada por John Ford), tiene aquí uno de sus mejores roles como la madre inquisidora que termina teniendo su, “affair de una noche”, con el singular vecino; y Charles Boyer, es el latino de exótica culinaria, con un largo historial en las lides femeninas y dispuesto a llevar encanto a la vida de los Bratter.

¡No te la pierdas! La pasarás deliciosamente.

Título para Latinoamérica: <<DELCALZOS EN EL PARQUE>>
Luis Guillermo Cardona