Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Karen y Marta, compañeras de la universidad y ya graduadas, convierten una granja que ha heredado Karen de su abuela en un colegio para chicas. Pero un día las dos profesoras y el doctor Joe Cardin, el médico que las animó a construir la escuela, se ven envueltos en un escándalo cuando una alumna perversa se dedica a difamarlos. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2011
La calumnia es la mentira que se pregona como verdad para atentar con ella contra la dignidad de una o varias personas. Hay calumnias plenas en las que, todo lo que se dice es imaginado hasta la última palabra, y hay calumnias tendenciosas donde se dice la verdad… pero no toda la verdad, y apenas se dice lo que perjudica al inculpado. También hay dos tipos de calumniadores: Los que inventan la falsa imputación y los que se convierten en transmisores de ésta, convencidos de que, lo que les contaron, es completamente cierto.

En todo hecho, por evidente y condenatorio que parezca, hay dos versiones y es imprescindible conocer la del inculpado para poder tener la mejor perspectiva de juicio. Aquellas premisas de que “yo a él le creo” o de que “a los niños hay que creerles”, están viciadas de excesos puesto que, es necesario mantener el beneficio de la duda, dado que los mecanismos de defensa y de ataque hacen parte de la estructura psicológica de todo ser humano, y en ocasiones, tales mecanismos poseen características exacerbadas en ciertos individuos (hombre o mujer, adulto o niño).

Basado en su novela, "The Children's Hour" (La Hora de los Niños), el guion de la valiente y magnífica escritora Lillian Hellman (de quien veríamos, luego, otros brillantes ejercicios literarios en filmes como “Dead End”, “The Little Foxes”, "Watch of the Rhine”, y otros), nos habla de dos emprendedoras chicas, Martha Dobie y Karen Wright, quienes, luego de graduarse de la universidad se unen para fundar un internado de niñas en la vieja casa que la segunda ha recibido como herencia. Todo parece marchar de maravilla –aunque ande por ahí la muy ligera y entrometiche tía Lily, mejor conocida como “la duquesa”- e incluso, Karen está a punto de casarse con un médico vecino que se convierte en su mejor aliado.

Pero, entre las alumnas se encuentra, Mary, la nieta mimada de la influyente señora Tilford, y sus constantes improcedencias la convertirán en la piedra en el zapato para la institución y sus comprometidas docentes, hasta que levantará una polvareda que tendrá bastante eco.

La estrechez de la censura de entonces, motivó cambios en el guion que modifican ciertos tópicos que sorprenden en la historia original (estos podrán encontrarse en la posterior y más ajustada versión realizada de nuevo por Wyler, en 1962, con el título original "The Children's Hour"); no obstante, el resultado de esta primera adaptación es óptimo, y con un intachable conjunto de actores (en el que sorprende, Bonita Granville, como la joven Mary), sumado a la brillante labor del maestro, William Wyler, lo que tenemos es un filme de altos méritos y memorable historia.

Título para Latinoamérica: INFAMIA
Luis Guillermo Cardona