Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
22 de septiembre de 2016
Como atleta, obtuvo numerosas medallas en los Juegos Panhelénicos manteniendo, por más de dos décadas, el récord griego en salto de longitud. Entre tanto, estudió medicina y se especializó en ginecología. Se casó y tuvo dos hijos… y en 1961, se lanzó como diputado por la Unión Democrática de Izquierda, en cuyo cargo luchó por la libertad de los presos políticos y realizó la primera Marcha Maratónica por la Paz. El 22 de mayo de 1963, cuando con sus adeptos salía de una concentración por la paz y el desarme nuclear en Tesalónica… fue sorpresivamente atacado por miembros de una organización parapolítica que actuaba con la connivencia de las fuerzas del Estado… y falleció de un trauma cerebral, el 27 de mayo de ese mismo año.

Así, en breves palabras, fue la vida del diputado griego, Grigoris Lambrakis (1912-1963) y los hechos que rodearon su vil asesinato, han sido rigurosamente recreados por el director, Costa-Gavras, en un filme de la más alta relevancia que, por sus altísimos méritos políticos y estéticos, fue galardonado como Mejor Película Extranjera en la ceremonia de los premios Oscar, y el director, recibió el premio unánime del jurado en el festival de Cannes.

Procurando salvaguardar la película de problemas con la censura, se excluyeron los nombres de los personajes principales, los cuales son identificados únicamente por sus cargos: el diputado, el general, el reportero gráfico, el juez de instrucción… pero, en los hechos descritos, primero, por Vasilis Vasilikós en su novela, “Z” (1967) -que, en griego antiguo, significa ‘Está vivo’, y la cual ha sido traducida a más de treinta idiomas-, y luego por el español, Jorge Semprún, en su guion cinematográfico, se ha asegurado el máximo rigor histórico, y Gavras, se ha revestido de un altísimo sentido del thriller, y de una exhaustiva y muy original edición, para lograr una obra envolvente que impacta de principio a fin, y que abriría la puerta para el thriller político que, luego, produciría títulos como, “L'Aveu” del mismo Gavras, “The Day of the Jackal” de Fred Zinnemann, “All the President’s Men” de Alan J. Pakula y otras tantas.

Aunque la historia también transcurre en un país no identificado, el director se ha servido de detalles precisos para ubicarnos geográficamente: El inconfundible instrumental de cuerda de la música compuesta e interpretada por Mikis Theodorakis; la presencia de la celebrada actriz griega, Irene Papas, como la esposa del diputado; y cuando menos, un letrero en letra griega puede verse fugazmente en alguna calle.

Ives Montand, con un personaje que tan sólo aparece unos pocos minutos en escena, consigue dejar huella como símbolo del hombre bueno que, consagrando su vida al servicio de la paz, se convierte en motivo de discordia para la irracionalidad de los más obtusos de los hombres.

No puedo dejar de mencionar el divertido y muy acertado cierre de, <<Z>>. De esa manera, Costa-Gavras, procura que salgamos con una sonrisa en los labios y que borremos cualquier resentimiento que haya podido surgir en nosotros durante el visionado de la historia. Este es el talante que revela a los mejores hombres.
Luis Guillermo Cardona