Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga. Thriller Kate Miller (Angie Dickinson), una mujer con problemas, acude a la consulta del psiquiatra Robert Elliott (Michael Caine) para recibir consejo profesional. Después tiene un fortuito y emocionante encuentro en un taxi con un desconocido, con quien ya había coincidido en otro lugar. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2015
Con curiosa humildad y en detrimento -en parte- de la autenticidad de sus obras, el director Brian De Palma, decidió un día comenzar a hacer una serie de películas de suspenso que contenían abiertos homenajes a su admirado director inglés Alfred Hitchcock, y aunque ésto lo puso en un atinado punto de comparación con este gran director -al que no copiaba sino que emulaba-, también le ganó un buen número de inmerecidos detractores que se atrevían a sostener que no era para nada original.

Del talento de, De Palma, nadie duda, aunque también es cierto que no siempre ha elegido con fortuna sus proyectos. En lo personal, admiro su capacidad para el uso –sin abuso- de la alta técnica y la irresistible dinámica que se respira en sus mejores momentos cinematográficos; y también creo que encaja perfectamente en el círculo de los directores (Eisenstein, Curtiz, Lean, Kubrick, Leone, Spielberg…) que han usado la música de manera magistral.

<<VESTIDA PARA MATAR>>, es un perfecto botón de muestra en el que, de principio a fin, la banda sonora te envuelve, te sensibiliza y seduce por completo, quedando uno atrapado en una historia que puede no resultar demasiado profunda, pero a la que De Palma impone un envoltorio visual y auditivo, absolutamente irresistible.

¿Y talento para el suspenso y el thriller? Creo que Hitchcock –desde el más allá- se debe sentir muy halagado de contar con un admirador tan eficiente que además ha despertado en muchos el interés de revisar o ver sus viejas películas.

Con su película, De Palma –autor también del guion- retoma muy precisos elementos de la celebrada “Psicosis”, empezando por el ya clásico cuento de la doble personalidad (hombre-mujer, ángel y demonio…) que, con la inmortal obra de Robert Louis Stevenson, “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, nos despertara tantísimas inquietudes. Después, la escena del seguimiento a Marion (se han preguntado ustedes ¿cuántos personajes del cine se han llamado, Katherine?), el plano con el diálogo inaudible y otras tantas remembranzas –sin faltar, por supuesto, la escena de la ducha-, tendrán aquí su apunte… pero siempre en ese estilo muy propio y atractivo de, De Palma.

Michael Caine, resulta estupendo como Robert Elliott, el psiquiatra cuyos pacientes se convierten en los primeros sospechosos del crimen de la dama de los recuerdos tardíos, y su contenida ambigüedad impone un tono de escepticismo que otros apuntes se encargarán de reforzar. Angie Dickinson (Kate) nos llega al alma con su largo día gris, y la escena de la ducha es ya parte de los momentos más eróticos del cine de terror… aunque tuviese que contar con alguna ayudita es-tética. Esposa del director por estos años, Nancy Allen (Liz) también tiene su punto de alto atractivo... y resulta muy dulce jugando a la prostituta-detective.

Si lo que, en cierto momento, se busca es cine de puro entretenimiento, creo que <<VESTIDA PARA MATAR>> llena muy bien esas expectativas.
Luis Guillermo Cardona