Voto de Luis Guillermo Cardona:
18 de febrero de 2015
Cuando Stella -la masajista de L. B. Jeffries-, describe la manera como quizás pudo haber actuado el hombre que, se especula, ha descuartizado a su mujer, Lisa Fremont -la encantadora novia de Jeff-, le reclama por ser tan descriptiva. Stella entonces pregunta: ¿Hay una forma bonita de contar un asesinato?

Es esta una buena pregunta, y la respuesta está muy bien plasmada en esta magnífica película que ha realizado Alfred Hitchcock, cuidando hasta el último detalle, con enorme sensibilidad, y rodando en un solo set con 31 habitaciones de las cuales, 12, se adecuaron debidamente.

L. B. Jeffries, es un fotógrafo profesional que se encuentra incapacitado tras la fractura de una pierna. Está a escasos días de que le sea retirado el yeso y pueda volver a trabajar, pero ya está harto de aburrimiento por la vida de prisionero que, en su pequeño apartamento, le toca llevar: Vive en un vecindario en el que, desde su ventana, puede observar la vida que algunos moradores llevan, pero no ha tratado a ninguno, no sabe sus nombres, y entonces, les identifica por conceptos que él mismo les ha puesto: Miss Torso, Miss Corazónsolitario, el Viajante, el Compositor… Limitado a ir de la cama a la ventana y de la ventana al baño, Jeff se ha vuelto un mirón… o quizás lo ha sido siempre y por eso se hizo fotógrafo.

Ahora pareciera que, como un imaginario espectador cinematográfico, mira diversas pantallas donde transcurren historias de diferentes géneros: el softcore de la sensual gimnasta (Georgine Darcy)… el drama de la mujer sin amor (Judith Evelyn), la comedia de la pareja que hace camping en el balcón (Sarah Berner y Frank Cady), el musical del pianista (Ross Bagdasarian)… pero todas son historias rutinarias hasta que, el hombre que riñe a diario con su esposa enferma (Irene Winston), se convertirá en El Misterioso Viajante y una trama detectivesca, de excelente suspenso a lo Alfred Hitchcock, va a iniciarse ante sus ojos… incluso, por un momento, “le parecerá” ver al director inglés en el apartamento del compositor.

La historia, basada en el cuento del prolífico Cornell Woolrich, “It had to be murder” (1942), tuvo con John Michael Hayes sustanciales agregados, siendo los principales, el jugueteo amoroso entre el fotógrafo inconforme e inestable y la fascinante y enamorada rubia, cuya carrera como modelo va viento en popa. Y como condimento, unos diálogos de precisas observaciones sociológicas, con apuntes de la más fina mordacidad y con un tono picaresco de una altura regocijante.

En la copia recientemente restaurada, vamos a poder ver, por fin, la prohibida y “caliente” escena de los muchos besos que, ahora con Grace Kelly y James Stewart, se hace rememoración de aquella otra inolvidable que ya Hitchcok había hecho, con Ingrid Bergman y Cary Grant, en la recordada “Notorious”. Kelly fue otra santa que pugnó por quitarse el hábito.

¡Cómo no hacer mención de Thelma Ritter (Stella)!, una gran actriz de reparto que solía ponerse a la altura de los protagonistas y no por nada fue nominada ¡seis veces! a los premios Oscar. Por su parte, Raymond Burr (Lars Thorwald, el viajante) es la suerte de cazador cazado, que, en la escena de los flashes, consigue quitarnos cualquier sentimiento de juicio que pudiera preservarse en nuestro corazón. Y creo que esto es lo que más me gusta de la película.

“LA VENTANA INDISCRETA” es la clase de obra que se disfruta plenamente en cada visionado.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas