Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Drama Camino hacia el pueblo donde espera vengar a su padre asesinado, Juan (Eric del Castillo), se cruza con una muchacha llamada, María (Sonia Infante), y se siente tan atraído por ella que decide tomarla a la fuerza. Cuando ella le confiesa que ya no podrá casarse con el hombre que estaba prometida, Juan se muestra dispuesto a reparar el daño llevándola consigo, pero, ella no acepta porque sigue sintiendo que, Damián (Julio Aldama), su ... [+]
17 de septiembre de 2020
Para la RAE, la dignidad resulta ser algo bastante manoseado (o deslucido), pues, lo mismo es, “la gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse”, que “tener un cargo honorífico y de autoridad”, también son “las prebendas (rentas) de obispos y arzobispos” o “tener un cargo representativo en las órdenes militares”. Uno se pregunta: ¿Gravedad que tiene que ver con dignidad? ¿Tener un cargo de autoridad es garantía de ser digno? ¿Son dignas las rentas de los hombres de iglesia? y ¿Es un hombre, digno, solo por tener un alto cargo militar?...

¡No, no, no! Cuando pienso en dignidad, siempre imagino (o veo) a un ser humano que hace lo correcto contra todas las consecuencias; la dignidad la asocio con la capacidad de vencer cualquier tipo de tentaciones sexuales que, para desfogarlas, requieran agresividad o sometimiento. Creo, firmemente, que una persona digna es la que es capaz de morirse de hambre antes que arrebatarle a otro lo que le pertenece… y también creo que, una persona digna es la que luego de hacer un daño (voluntario o involuntario), busca enmendarse haciendo cuanto le es posible para reparar el daño que ha causado.

<<CRUCES SOBRE EL YERMO>>, es un valiente y muy edificante drama rural (o western latino, si se quiere) que, recreado en un pueblo de México, decide cuestionar el machismo y las valentonadas que tantas desgracias causan en nuestra sociedades, de ahí hacia abajo hasta La Patagonia.

Se trata de un corpulento hombre llamado, Juan, que, cuando se dirige a cierto pueblo en plan de cobrar venganza con el individuo que asesinó a su padre, al ver en el camino nocturno a una bonita muchacha se siente tan atraído por ella… que no resiste el deseo de tomarla a la fuerza; pero, al enterarse de que, María, era virgen y tenía planes de casarse, el hombre busca resarcirse, pero, como es de esperar, la muchacha lo rechaza.

Lo que se derivará de esto, es un atinado y muy bien recreado estudio de las graves afectaciones individuales -y a veces colectivas-, que suelen derivarse de una violación; pero, lo mejor de todo, son los valores que, aquí, salen a flote entre los afectados y, muy posiblemente, el uno al otro consigan verse como Hombres de Verdad. Quizás, entonces, la dignidad quede plenamente recuperada y un esperanzador rayo de luz pueda emerger en el horizonte.

El director Alberto Mariscal -con un guion que él mismo escribiera en compañía de Gabriel Guerrero, tejido con diálogos muy bien hilvanados-, consigue brindarnos con, <<CRUCES SOBRE EL YERMO>>, un filme que dignifica al cine mexicano; y Julio Aldama, Sonia Infante y Eric del Castillo, aseguran unas interpretaciones de esas que se nos quedan grabadas en la mente.

Cine para aprender a vivir.
Luis Guillermo Cardona